Los 20 alumnos de la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se desarrolla en Loja (Granada) en las instalaciones del GDR del Poniente Granadino, han visitado estos días la tercera explotación ganadera de la Raza Ovina Lojeña. En esta ocasión se han desplazado hasta la localidad de Illora donde el ganadero Rafael Álvarez cuenta con una cabaña de 500 ovejas y una veintena de cabras. En su tercera salida al campo, estos futuros pastores han aprendido el manejo de ganado ecológico.
La ganadería de Álvarez es una de las muchas explotaciones de la Ovina Lojeña en producción ecológica y certificada por Ecovalia.
En el transcurso de la jornada, el alumnado ha conocido de manos de Rafael Álvarez el manejo ecológico de su ganadería y, en concreto, la alimentación del ganado así como la prevención de enfermedades. En este caso, se utiliza un sistema homeopático establecido por los ganaderos integrados en la cooperativa de la Asociación ganadera, Covecol y diseñado por el doctor veterinario de la universidad de Toledo, Carmelo García.
Además, los “futuros pastores” del Poniente Granadino se familiarizaron con la indumentaria que se exige de cara a la prevención de enfermedades contagiosas así como para evitar riesgos laborales.
El presidente de la Ovino Lojeña, Juan Antonio Moreno ha afirmado que “el pastoreo es una excelente gestión del territorio ya que contribuye, entre otros muchos aspectos, a la prevención de incendios forestales”.
En la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña- participan hombres y mujeres que demuestran tener interés en el sector y que quieren crear en él su futuro laboral.
La Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía consta de 300 horas de sesiones teóricas que se imparten en el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, mientras que para la parte práctica –de 240 horas– cuenta con los pastores y ‘ganaderos-tutores’ de la zona, en este caso ligados a la Raza Ovina Lojeña.