El histórico y antiguo edificio conocido como ‘Casa de los Derqui’ de la Cuesta Campos, ya está en uso y funcionamiento tras el traslado de las oficinas de la Agencia Municipal de Desarrollo y la oficina municipal de Catastro a las que se sumará, en próximas semanas, el ‘coworking’, un espacio en el que los emprendedores podrán ubicarse en régimen de alquiler para comenzar sus negocios y compartir experiencias y proyectos.
Precisamente, ayer tuvo lugar la inauguración y presentación de los dos primeros servicios municipales, que, hasta ahora, se venían desarrollando y ofreciendo en la Carrera San Agustín. De esta forma, se mejorará notablemente en instalaciones, así como en la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos.
Hay que recordar, que, en 2009, la estructura de este inmueble se consolidó con una inversión de 172.000 euros y, ocho años después, el Consistorio lojeño actuó para avanzar en su rehabilitación, siendo ya a lo largo del 2018 cuando se han culminado unas obras que contaban con la prevención de la Delegación de Cultura al tratarse de un edificio singular. En un principio se había previsto emplear casi 20.000 euros de un PFEA ordinario en la remodelación de la fachada y elementos decorativos, pero el Consistorio consiguió además un PFEA especial de 163.000 euros, procedente de remanentes de otros municipios, con el que se ha acometido esta actuación, tras aplicarse dos PFEA extraordinarios y sumar una inversión total superior a los 340.000 euros.
Durante la inauguración, la concejal delegada de Desarrollo, Paloma Gallego, señaló que “hoy -por ayer- es un día feliz para todos, porque por fin inauguramos las nuevas oficinas de la Agencia de Desarrollo y el Catastro”. Y es que, como recordó, en lo que era un edificio histórico de la ciudad, pero que estaba en muy malas condiciones, la actuación llevada a cabo ha conseguido dos cosas: “de un lado, rehabilitar un edificio importante de nuestra ciudad y, por otro lado, traer hasta aquí el servicio de la Agencia de Desarrollo y el Catastro, de tal forma que todo será más cómodo y se podrá trabajar mucho mejor de lo que se hacía anteriormente”.
Por ello, no dudó en agradecer a todas las área implicadas: Urbanismo, que ha llevado a cabo la dirección de obra, que ha permitido la rehabilitación del edificio; Servicios y Mantenimiento, así como las áreas de Desarrollo y Catastro. “Todas ellas han hecho posible que esto sea hoy una realidad y nos pueda permitir ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos”.
Como recordó Paloma Gallego, además de estos servicios, el edificio también será en pocas semanas un edificio empresarial y de desarrollo, un ‘coworking’, que permitirá la implantación de diferentes empresas, con un total de nueve salas u oficinas.
Tras las palabras de la concejala de Desarrollo se dio paso al descubrimiento de la placa a cargo del alcalde lojeño, Joaquín Camacho, acompañado por la propia edil, así como los concejales de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, y Servicios y Mantenimiento, José Antonio Gallego, así como la directora de la Agencia Municipal de Desarrollo, Érica Rodríguez, y el jefe de servicio de la oficina municipal de Catastro, Moisés Serrano. Una placa que, en realidad, son tres, ya que figuran en la misma los tres servicios que va a ofrecer el edificio.
Tras su descubrimiento, el alcalde coincidió también en señalar que “es un día importante para Loja” y comenzó destacando el cambio experimentado por el edificio que albergaba la conocida como ‘Casa de los Derqui’, pero que se encontraba “en muy mal estado de conservación, al igual que la Casa del Marqués”, justo al lado. “Eran dos edificios poco estéticos para un centro histórico de la envergadura de la ciudad de Loja”. Por ello, manifestó que el principal objetivo era “la revitalización del casco histórico, a través de la rehabilitación de edificios”.
Camacho destacó los cerca de 400.000 euros empleados para que la Casa Derqui se haya podido poner en valor y, además, tenga funcionamiento y uso. “Esa es la prioridad que tenemos como política de urbanismo y desarrollo, con estos proyectos, que son muy importantes para nuestra ciudad”. Por ello, añadió que “es el modelo que queremos seguir implantando”.
El alcalde también agradeció el trabajo desarrollado por las distintas áreas implicadas y destacó la función que también tendrá el edificio como coworking, que albergará diferentes oficinas, que darán la posibilidad a distintas empresas de instalarse en el edificio.
Camacho destacó también la rehabilitación que se está llevando a cabo en el Convento de Santa Clara. “Hemos conseguido que en estos Presupuestos Generales del Estado de 2019 se hayan destinado 300.000 euros para ello”. Igualmente se refirió a la demolición prevista del edificio existente junto al tambor de la Iglesia Mayor “para ganar ese monumento y rehabilitar nuestro casco histórico”.
Por su parte, Érica Rodríguez, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo, no dudó en afirmar que el traslado a las nuevas oficinas “supone un avance para mejorar instalaciones y servicios hacia nuestros ciudadanos, puesto que se ha ganado de manera clara en accesibilidad, amplitud e iluminación”, por lo que mostró su satisfacción.
En concreto, la agencia de desarrollo contará con seis puestos de trabajo, además de despachos y salas de reuniones. Igualmente, se va a contar con una sala de formación, que no existía en las anteriores instalaciones.
Por último, Moisés Serrano, jefe de servicio de la Oficina Municipal de Catastro, coincidió en destacar la notable mejoría del servicio con el traslado a las nuevas oficinas y agradeció “el esfuerzo que se ha hecho para mejorar estas instalaciones y, por tanto, el servicio que se ofrece a la ciudadanía”, añadiendo que era una necesidad y una petición también de los propios usuarios de este servicio.