Loja ya cuenta con tres tótems informativos en tres puntos de nuestra ciudad: esquina de avenida de los Ángeles con urbanización Pline, Paseo de Narváez y en oficina de Turismo. Estos paneles informativos táctiles realizan varias funciones como información turística de interés para el visitante, acceso a El Corto Digital, agenda cultural, toda la programación de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Loja, actividades de relevancia en la ciudad o gestión de compras de empresas locales y provinciales. Además, se prevé que en un futuro cercano se pueda realizar la gestión de venta de entradas de cine en dichos dispositivos, al igual que los billetes de bus.
Los tótems han sido una inversión del Ayuntamiento de Loja, a través de una subvención de 70.000 euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que ofrece servicios tanto para el ciudadano como para el turista que visite nuestra localidad.
Según la concejal de Turismo, Paloma Gallego, desde el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja, se ha apostado por este soporte electrónico informativo para modernizar la zona urbana de la localidad y se ha decido instalar los tres tótems en puntos estratégicos para mayor alcalce del ciudadano y del visitante.
Por su parte, Joaquín Camacho, alcalde del municipio, expresó que es una buena propuesta para dar a conocer el comercio lojeño y las diferentes ofertas de turismo que hay en Loja, ya que este formato de información directa y audivisual, facilitan al viandante el acceso a la información que busca e incluso ayuda agilizar sus compras.
El edil dijo que aunque la información que se ofrece en este servicio es bastante completa, se está trabajando para que siga ampliando sus funciones; en un futuro se está buscando que incluso se puedan comprar entradas del cine.
Camacho reivindica la importancia del apoyo a los comercios lojeños con soportes como éste de los tótems o la aplicación “Loja compras” con el objetivo de fomentar el comercio local.
Tanto el alcalde como la concejal resaltan que esta es una experiencia piloto para ver como responde la ciudadanía a los tótems informativos, es por ello que sólo se han instalado tres en esta primera fase. Si la respuesta por parte del ciudadano es favorable, se estudiaría aumentar la oferta de este servicio en más puntos de la ciudad.