Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 20 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento repara, con una memoria del PFEA, un trozo del camino de Chozas de Cantero, en las Rozuelas

Se han invertido 20.000 euros en una zona que presentaba un grave peligro para los usuarios

Con una inversión de 20.000 euros, el Ayuntamiento de Loja ha procedido recientemente a  hormigonar un tramo del camino que transcurre entre las cercanías de Sierra Martilla y la zona sur de Las Rozuelas. Se trata de la vía rural denominada Chozas de Cantero, por la que numerosos vecinos de la zona acceden a sus viviendas o a las explotaciones agrarias que allí se encuentran. 

Con tal motivo, ayer miércoles se trasladaron hasta aquel lugar el alcalde de Loja, Joaquín Camacho y el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, comprobando “in situ” el resultado de los trabajos realizados gracias a una memoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Según informó el edil responsable de las localidades rurales del municipio, con anterioridad el consistorio ya había actuado en otros tramos del camino y ahora se ha efectuado en uno de los más difíciles de transitar, estando además muy deteriorado por la erosión del agua y presentando por tanto un grave peligro para sus usuarios.

En palabras del propio alcalde pedáneo de Las Rozuelas, Antonio Cuellar, también presente en la visita, ya había alcanzado tal deterioro que con un todo terreno se podía bajar, pero no subir.

Arco señaló valoró el trabajo realizado y destacó las actuaciones que se vienen realizando por todo el término municipal en materia de caminos rurales. En ese sentido se refirió al camino de la Atajea, con la ampliación del tramo inicialmente previsto por las obras de la alta velocidad y llegar con el asfalto hasta las viviendas, o las obras que se están realizando en estos días en la Realenga de Torreagicampe, para el que se han destinado 50.000 euros, mejorando un nuevo tramo de un  camino que conecta vecinos de La Fábrica con Ventorros de San José, Loja, e incluso de otros términos municipales.

Por su parte, el alcalde dijo que con estas actuaciones se demuestra “el compromiso del equipo de Gobierno municipal con todos los vecinos de Loja y,  aunque no se pueda dar respuesta a todos los problemas a la vez, sí tenemos muy claras cuáles son nuestras prioridades”, afirmó Joaquín Camacho.

A continuación, el primer edil se refirió a la necesidad de actuar en “un camino que conecta a muchos vecinos que viven en distintos cortijos y casas que hay dispersos por toda la zona siendo esta la única vía de acceso que tienen”. Esta vía rural llega hasta la Loma de Alegrías, ya en las inmediaciones de Loja ciudad y donde, según recordó el regidor, se sigue luchando ante el Ministerio de Fomento para que se consiga un paso subterráneo bajo la vía del AVE. 

Más de 400 kilómetros de caminos 

Más adelante, Joaquín Camacho informó del elevado número de caminos rurales que tienen que ser atendidos por el Ayuntamiento de Loja, ya que no están matriculados ni por la Junta de Andalucía ni por Diputación de Granada. Gráficamente dijo que “si pusiéramos en línea recta todos los caminos rurales, más las carreteras, de titularidad municipal, que unen pedanías con la A92 nos llevaría de Loja a Madrid prácticamente de un tirón”, por lo que, dijo a continuación, “imagínense la dificultad que contempla y que entraña para el Ayuntamiento de Loja al mantener todos los caminos rurales en condiciones”. En suma, cifró esa longitud en más de 400 kilómetros. 

Ante tal panorama, el alcalde reiteró una vez más la necesidad de llegar a un acuerdo en el Consorcio del Poniente Granadino para que se pueda adquirir la maquinaria precisa para efectuar estos trabajos entre todos los ayuntamientos afectados. “Algo -dijo- que disminuiría mucho los costes y se podría actuar permanentemente, con lo que su estado estaría siempre adecuado a las necesidades de los usuarios”. Para ratificar sus palabras, Joaquín Camacho puso como ejemplo la maquinaria adquirida por un consorcio de ayuntamientos de Málaga, entre los que se encuentra Villanueva del Trabuco. Finalmente confió en que esa medida se haga realidad cuanto antes.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario