Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento sustituye tres pasos elevados de peatones de la avenida de Andalucía para que cumplan la normativa

El PFEA permite asfaltar 7.000 metros cuadrados de carreteras en todo el municipio

Los Jugadores Del Loja Posan Con Motivo De Su Primer Entrenamiento. Foto: RamÓn SÁnchez

El Ayuntamiento de Loja ha sustituido tres pasos elevados de peatones de la avenida de Andalucía para adecuarlos a la normativa vigente. En concreto, se ha actuado en los badenes situados frente al restaurante Flati, frente al bar El Pino en San Roque y el que existe frente al cuartel de la Guardia Civil. Todos ellos se construyeron en 2004 con unas medidas inadecuadas –más altos y con una rampa más corta de lo permitido-, afectando a los amortiguadores y a los bajos de los vehículos. 

Gracias a esta actuación, incluida en las memorias del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), estos resaltos tienen ya las medidas que se exigen en la actualidad por una directiva estatal: dos rampas de acceso con una longitud de entre 1 y 2,5 metros, una plataforma de al menos 4 metros y una altura no superior a 10 centímetros. 

Con este asfaltado se concluyen las obras del PFEA de 2013-2014. Aprovechando la presencia de la maquinaria, en la mañana de ayer también se procedió a asfaltar la calle Progreso del polígono Manzanil, un vial “muy necesitado” de una actuación que, por cierto, ha sufrido algunos retrasos para ser terminada. 

Las diferentes memorias del programa habían previsto asfaltar en torno a 5.000 metros cuadrados  de carreteras en todo el municipio. Finalmente han sido 2.000 más, 7.000 en total. Ello ha sido posible, según señala el concejal de Obras, Antonio Ramón Molina, gracias a una “buena gestión de compras y de los recursos municipales”. 

El PFEA también ha permitido reurbanizar la plaza anexa al túnel de San Roque. Aunque se construyó hace pocos años, se ha tenido que hacer de nuevo al tener deficiencias en los sistemas de tuberías que había en su subsuelo, lo que provocaba socavones y filtraciones de agua a las calles aledañas. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, lamentó que se tenga que actuar en plazas y calles –como las del centro- que se mejoraron recientemente “pero que se hicieron mal en un primer momento y ahora hay que reparar”. Por otro lado, el regidor destacó la “buena gestión” realizada por el Ayuntamiento de este programa “que se ha repartido de manera justa y equitativa, para actuar en todos los barrios y pedanías de Loja”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario