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jueves, 26 de diciembre de 2024

El CADE de Loja contribuye a la formación de los futuros emprendedores

Dentro de un plan específico para los centros se impulsa la generación de miniempresas educativas

Momento En El Que Boabdil Entrega Las Llaves De La Ciudad Al Rey Fernando. Foto: Calma

Desde hace varios años, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trabajan en la enseñanza del espíritu emprendedor y desde el curso 2011-2012, lo hace bajo el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

El plan plantea dos finalidades claras, dinamizar la sociedad andaluza para promover la cultura emprendedora en los procesos formativos y propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz en el que crear, innovar y emprender sea consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles.

Para la consecución de estas finalidades se han establecido acciones concretas, entre las que se encuentra la generación de miniempresas educativas. Concretamente, los estudiantes que participan en ellos, con el apoyo de los docentes y del personal técnico del CADE, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos; constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’, tras las cuales disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el diez por ciento de éstos a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos. 

En este curso 2014-2015, se han sumado a este programa, diez centros educativos del Poniente Granadino, entre ellos CEIP Caminillo, IES Virgen de la Caridad, de Loja, IES Américo Castro de Huetor-Tajar, que ya están trabajando, con la colaboración de equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, todo ello para potenciar las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado.

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