El cordero lojeño, un producto del territorio en pleno auge y muy demandado en el mercado internacional, será protagonista el próximo mes de junio en las I Jornadas Gastronómicas de la Oveja lojeña que se celebrarán en el centro histórico de la ciudad. COVECOL, la cooperativa de ganaderos de esta raza autóctona protegida llevará a cabo este nuevo proyecto de promoción, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico y del Ayuntamiento lojeño.
Durante el fin de semana del 18 y 19 de junio habrá degustaciones, tapas y catas, recreaciones y hasta un aula gastronómica para afianzar el valor de la oveja ecológica. “Se trata de potenciar nuestra ciudad y dar fuerza a este producto gastronómico”, afirmó Fermín Sánchez, presidente de los empresarios del centro, durante la presentación de las jornadas.
Durante las jornadas se prevé ofrecer diferentes tapas elaboradas con cordero lojeño, “de manera que cada establecimiento ofrezca el producto de formas distintas, incluso acompañándolo con una copa de algún vino que colabore con las jornadas”, adelantó la chef lojeña Victoria Tango. De esta forma, las jornadas inundarán de sabor a cordero lojeño los locales del centro histórico, donde también habrá talleres de elaboración de distintos platos a base de productos salidos de la oveja lojeña, como sus embutidos ‘halal’.
Antes de esta iniciativa, y como se anunció hace unos días, la oveja lojeña estará presente durante esta semana en el Salón Gourmet de la Feria de Alimentación de Madrid, dentro del stand de ‘Sabor Granada’ de Diputación, con la cocina en vivo de Victoria Tango. La chef será la encargada de presentar tres recetas donde el cordero ecológico lojeño será el protagonista indiscutible. Frente a los tradicionales platos, Tango aportará un refrescante giro a la forma habitual de cocinar el cordero, aunando la sabrosa carne de esta raza autóctona con los productos ecológicos del Poniente Granadino.
Para el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina, Juan Antonio Moreno, se trata de una apuesta “arriesgada y atractiva” que sólo está “a la altura de los grandes chef, como es el caso de Victoria”. Hace unos seis meses la oveja lojeña se incluyó en la marca ‘Sabor Granada’. A partir de ahí, no han cesado los eventos que han servido para promocionar este producto. Así, Moreno destacó que estarán presentes en la final del Espárrago Chef de Huétor Tájar con jamón de cordero lojeño y platos de ‘caramelo’ de cordero. En Barcelona se prevé afianzar la conexión comercial con una conocida red de carnicerías francesas dentro del la feria Alimentaria de la ciudad condal.
El Ayuntamiento de Loja, que colabora con ambas iniciativas promocionales, aplaudió el trabajo de COVECOL y la asociación de empresarios “por recuperar la hegemonía del centro histórico y vender y promocionar la raza ovina lojeña, que es única”, destacó la concejal de Turismo, Paloma Gallego.
“Se trata de iniciativas que representan a Loja desde el sabor y que tienen todos los ingredientes necesarios para el éxito”, apuntó el alcalde Joaquín Camacho. El regidor lojeño reafirmó el respaldo del consistorio en actividades que sirvan para difundir las bondades de la ciudad y de la oveja lojeña, “el oro de la Sierra de Loja” que ya conquista paladares con sus embutidos, jamones y corderos ecológicos.