El jamón de cordero ecológico lojeño “Halal” junto a embutidos de la Raza Ovina Lojeña comenzarán a comercializarse, muy pronto, en las tiendas y restaurantes del emblemático barrio madrileño de Chueca.
La última misión comercial de la Asociación de Criadores y Ganaderos de la Oveja Lojeña se ha centrado en el mercado nacional. El presidente de la Asociación, Juan Antonio Moreno junto a varios representantes del colectivo se reunían días atrás con los propietarios del restaurante “El Huerto de Lucas” en Madrid.
Una de las peculiaridades de este restaurante es que cuenta con un ecomercado de productos ecológicos en su interior. Organizado en torno a una decena de puestos con productos de calidad, el restaurante se abastece del ecomercado.
El puesto de charcutería del mercado incluirá, en breve, productos de la Raza Ovina Lojeña que se venderán gracias a las habilidades de un joven senegalés, experto en el corte de jamón y todo tipo de embutidos.
El jamón de cordero ecológico junto a los embutidos halal son únicos en el mercado ya que su curación se realiza en un secadero natural en la sierra de Aracena.
La asociación de la Raza Ovina Lojeña surgió en el seno del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino que financió con fondos del Programa de Desarrollo Rural, un estudio de investigación sobre la oveja lojeña, una especie autóctona en peligro de extinción. A raíz de dicho estudio, el sector ganadero comenzó a asociarse y trabajar conjuntamente en la recuperación de esta especie y comercialización de este producto autóctono.