Con el espárrago de la tierra como principal protagonista durante los próximos días 8 al 17 de abril, Loja vuelve a celebrar una nueva edición de su tradicional y esperada Feria de la Tapa ‘Loja Gourmet’, que este año cumple 13 años ofreciendo lo mejor de su rica y variada gastronomía. Si hace dos años fue el caviar de Riofrío y el pasado las setas, en esta ocasión se ha elegido a los espárragos de la zona como reclamo para despertar la curiosidad y el paladar de los, a buen seguro, miles de participantes que durante los diez días tratarán de conocer y saborear la mayor cantidad posible de tapas.
Esa es, precisamente, la gran novedad que presenta este año la feria, que de un fin de semana, como se ha venido haciendo durante los años anteriores, se paso a nada menos que diez días, lo que permite que cubra dos fines de semana completos. De esta forma, será mucho más fácil poder acercarse al evento y degustar un mayor número de tapas de los 23 establecimientos –este año también se ha crecido considerablemente- que participan en esta Ruta de la Tapa lojeña.
Lo cierto es que ya ha habido una primera oportunidad de familiarizarse dichas tapas con motivo de la presentación oficial, este martes en la sede de la ALCI, de esta 13ª Feria de la Tapa de Loja. 23 pues, serán este año los establecimientos relacionados con la hostelería y la gastronomía que tratarán de dar lo mejor de sí para satisfacer a la exigente y, ya, entendida clientela que hará ruta para visitar cada uno de los distintos bares y restaurantes de la zona.
Y es que durante la Feria se podrán degustar las tapas más típicas y tradicionales de Loja y otras más innovadoras y elaboradas que no se suelen ofrecer habitualmente. Y todo, al mismo precio que se ofrece habitualmente durante el resto del año.
Además, un año más, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) organizadora del evento, pondrá en marcha el ‘tapaporte’, una cartilla en la que los consumidores deberán hacer constar que han visitado todos y cada uno de los lugares que conforman esta particular ruta gastronómica. Los consumidores que consigan sellar su “pasaporte de la tapa” en los 23 establecimientos entrarán en un sorteo de hasta diez premios de 230 euros cada uno. En total se repartirán 2.300 euros en ‘vales consumo’ para gastar en los bares y restaurantes de la ciudad. Para optar a lo premios, hay que entregar el ‘tapaporte’ debidamente sellado antes de la fecha de cada uno de los sorteos. Así, el 16 de mayo se entregarán tres premios y posteriormente habrá otros tres premios el 15 de junio, dos el 15 de julio y otros dos el 15 de septiembre.
En esta ocasión los establecimientos adheridos a esta iniciativa son los restaurantes Fusión, Cafetería Hotel Manzanil, Restaurante Gálvez, Restaurante Flati, Bodega La Barrica, Restaurante Alacena, Atracón Somos para Ti, Café Bar Los Arcos, Mesón Restaurante Gran Capitán, Croquetería Nido Siete, Taberna El Paladar, Taberna Cilantro, Cafetería Cervecería Madrid, La Jamonería Javier Pavón, Café Bar Casino, Kastizo Lounge Castro Café, Café Bar Quintana, El Rinconcillo Café y Tapas, Cafetería-Croissantería Alambra, Restaurante Las Terrazas, Hotel Rural Llano Piña, Restaurante El Cerro y Bar-Restaurante Club de Tenis Frontil.
En la presentación se daban cita más de un centenar de personas, entre las que no faltaron participantes, proveedores y colaboradores y asociados, junto a las autoridades.
Manolo Écija fue el encargado de explicar a todos los asistentes las características de la Feria de este año, así como el diseño creativo de la campaña.
En cuanto a los distintos soportes que se han realizado, por un lado está el programa o ‘tapaporte’, en el que aparecen todos los establecimientos participantes y las distintas tapas que van a aportar cada uno de ellos a la Ruta, así como el espacio para que se pueda ir sellando a su paso por los distintos bares y restaurantes. También figura un callejero central en el que se localizan geográficamente cada uno de los establecimientos participantes.
Por otro lado, existe la cartelería, tanto para prensa escrita local y provincial, las cuñas radiofónicas, así como otros diseños, que se podrán ver en la entrada de cada establecimiento participante, además de una serie de lonas y banderolas.
Tras la explicación del diseño creativo, fue el turno para la presentación por parte de la organización y autoridades.
El tesorero de la ALCI, Francisco Izquierdo, tras dar la bienvenida a todos los presentes, señaló que durante todos estos años se ha conseguido consolidar y hacer que la Feria de la Tapa se convierta en uno de los eventos más importantes de cuantos se hacen en Loja y que sean muchos los visitantes llegados desde fuera cada año.
Por eso, para Izquierdo “es muy importante publicitarnos no sólo a nivel de Loja y sus pedanías, sino también a nivel comarcal, en Granada o en otras localidades cercanas tan importantes como Antequera y por eso realizamos un esfuerzo importante a nivel de publicidad, porque hemos comprobado que el resultado ha sido muy bueno”.
A continuación, el representante de la Asociación Lojeña de Comercio se centró, en los patrocinadores y colaboradores del evento. Así, nombró a Barbadillo –aporta el vino de la Feria-, Congelados Apolo, Industrias Campos, Bodega Paco de Almaraes, Dcoop –el mayor productor de aceite de oliva del mundo-, Los Gallombares –máximo exportador de espárrago fresco de España-, las empresas que han creado la marca ‘Roscos de Loja’, Frigoríficos Ortega, Embutidos García Lizana y Cruzcampo.
La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego, quien destacó que “la Feria de la Tapa se ha convertido en un evento clave y de gran trayectoria, además de una fecha marcada en el calendario de muchos lojeños, pues son unos días generadores de desarrollo y movimiento económico dentro del tejido empresarial y hostelero de nuestra ciudad”.
En esa línea, destacó que la Feria de la Tapa viene ayudando a promocionar los productos de nuestra tierra, como ya ha ocurrido años anteriores con el caviar o las setas, motivo por el que, dijo, “el apoyo a esta actividad ha sido claro y manifiesto desde el principio, participando el Ayuntamiento económicamente en la promoción de uno de nuestros productos más emblemáticos, como es el rosco de Loja”.
El Diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quiso felicitar en nombre de la Diputación Provincial “la extraordinaria organización de esta Feria de la Tapa” y destacó el trabajo que se está haciendo para darla a conocer y promocionarla. “Así –dijo- se explica uno el motivo de que se lleven ya nada menos que 13 años realizando esta actividad”. Por todo, ello, anunció que podrán seguir contando con la colaboración por parte de la Diputación “por tratarse de un elemento dinamizador del comercio local, que contribuye a la riqueza y el empleo”.
El delegado Comercio, Economía e Innovación, Juan José Martín Arcos, se sumó a la felicitación por la iniciativa. Seguidamente confesó que cuando organizó la Ruta de la Tapa en su pueblo y buscó información de diferentes rutas de la tapa, precisamente entre ellas estaba la de Loja. Por ello, dijo que era un orgullo para él poder estar en la presentación de un evento “en el que participan cooperativas, empresas y el pequeño autónomo, es decir, todos se dan la mano en una feria que se trata de poner a Loja como referencia”.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, no dudó en calificar a la Feria de la Tapa de Loja en un “referente a nivel de toda la provincia e incluso regional, porque Loja es una ciudad comercial y lo ha sido históricamente y también a nivel industrial, gracias a la trayectoria de nuestros comerciantes”.
Por eso quiso tener presentes “a los protagonistas del desarrollo comercial, económico y social de la ciudad, siempre en colaboración de nuestras cooperativas”. En esa línea destacó a la cooperativa Covecol de la Raza Ovina Lojeña, a Campoagro, Los Gallombares y a los 23 hosteleros que participan en la XIII Feria de la Tapa de Loja.
Por último, el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, quiso agradecer al público, que premia la iniciativa con su asistencia a la Feria. Deseó un buen tiempo para los días de su celebración y felicitó a los hosteleros lojeños “por el esfuerzo de colaboración y competitividad que tienen entre ellos y eso me sirve de ejemplo de cómo trabajar en conjunto para hacer que Loja sea cada vez más potente en el sector hostelero y en todos los sectores”.