Medio centenar de empresas andaluzas, principalmente de Granada, Córdoba y Málaga, ubicadas en torno al pantano de Iznájar participan en el diseño de nuevos productos de turismo activo y deportivo en este embalse con el objetivo de promocionarlo desde el punto de vista turístico.
La iniciativa se enmarca en un proyecto de cooperación del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, el del Poniente Granadino y el de la comarca Nororiental de Málaga.
El proyecto, “Embalse de Iznájar-Lago de Andalucía como motor de desarrollo”, cuenta con una inversión de más de 138.900 euros cofinanciados por Junta de Andalucía y la Unión Europea.
En los próximos meses se trabajará en la promoción de las infraestructuras turísticas que existen en el entorno del pantano y que abarca varios municipios de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba.
Responsables del Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino han explicado a Efe que “las empresas participantes junto a los Grupos de Desarrollo fijarán unas normas y reglamentos de calidad para los sectores de hostelería y empresas turísticas que deseen comercializar este producto”.
Para ello, se pondrán en marcha actividades de formación y reciclaje de personal de dichas empresas o la captación de nuevos proyectos empresariales que vengan a completar la oferta actual.
Por otra parte, el proyecto prevé la realización de planos guía, página web y aplicaciones informáticas para descarga de la información o material audiovisual.
El pantano de Iznájar es el de mayor extensión de Andalucía y cuenta con la segunda estación náutica del interior de España.
Además de las 50 empresas, en esta iniciativa participan los 14 municipios de la Subbética Cordobesa, los municipios de Loja y Algarinejo en Granada, Cuevas de San Marcos en Málaga y Badolatosa en Sevilla.