La adecuación de la vía convencional para al paso de la alta velocidad aún no ha acabado. Desde el Ayuntamiento de Loja se sigue reclamando mejoras que permitan mejorar la permeabilidad de la vía y las condiciones de los barrios aledaños a la vía. En su día el consistorio logró que el proyecto de estas obras recogiera algunas variaciones con la redacción inicial que aún no se han llegado a ejecutar. Es el caso de la construcción de una pasarela peatonal que una el Barrio de la Esperanza y las urbanizaciones de Las Peñas y Frontil, el asfaltado y mejora del camino y entorno de la Fuente San Pedro y el ensanche de la prolongación de la Calle Antonio María Claret en el Barrio de la Estación.
Hace cerca de dos años Adif comunicó que comenzaba con la redacción del proyecto de construcción de la pasarela peatonal de unión de la Esperanza y las urbanizaciones de las Peñas y El Frontil. En ese punto se contaba con un paso a nivel que permitía un enlace de vehículos permanentes. Finalmente este paso se anuló dando un nuevo acceso a la piscifactoría aledaña que era la más perjudicada. A pesar de ello se trataba de un punto con gran paso de peatones que aprovechaban ese circuito para pasear.
Esa pasarela, cuyo proyecto ya se afirma desde Adif está totalmente redactado a la espera de presupuesto, sería similar a la que da servicio en el apeadero de San Francisco. La misma contempla acceso a través de escaleras y rampas. Está se ubicaría en el mismo punto del paso a nivel anterior y daría acceso a la urbanización de Las Peñas en su parte más aledaña a la nueva entrada a la piscifactoría.
Otra mejora que se contemplan y se reclamarán que se ejecuten son el arreglo y acondicionamiento del camino de la Fuente Don Pedro para ensancharlo y asfaltarlo desde el camino de la Esperanza a la actual estación del AVE. Se trata de un camino que se encuentra en muy mal estado de conservación y es muy usado para pasear y en el tránsito de vehículos. Desde el Ayuntamiento se quiere incluso posibilitar que cuente con iluminación. También se buscará mejorar la conservación y entorno de la propia fuente, una de las más populares del municipio.
Al mismo tiempo se reclama cumplir con la demanda de los vecinos de La Estación para el ensanche de la prolongación de la calle Santo Antonio María Claret, del cual también tiene proyecto Adif, y que permitirá en un futuro tener doble sentido y no utilizar rutas alternativas para acceder a la calle Renfe y el parque aledaño. Esto dará una mejor comunicación al barrio en este punto muy transitado y con un buen número de vecinos. También se ha pedido que se derriben las naves que usaban los trabajadores de Renfe y así dar otras opciones de servicios al barrio.