El Pleno de la Diputación de Granada aprobó el pasado jueves, con la unanimidad de todos los grupos, la inclusión en el catálogo de carreteras de la red provincial el vial de acceso a la pedanía lojeña de Fuente Camacho para asumir así su conservación y mantenimiento.
Los diputados apoyaron así una moción elevada a la sesión por el Partido Popular, que en las últimas semanas había denunciado que esta carretera, que conecta la A-92, en el paraje de Salinas-Cuesta de La Palma, con el anejo lojeño, estaba “en tierra de nadie”, sin que “ninguna administración provincial o autonómica asumiera su titularidad”.
La diputada provincial del PP, Rosa Fuentes, explicó que han sido varias las ocasiones en las que se había solicitado la matriculación de dicha carretera por parte de la Diputación de Granada “a través de diversos acuerdos surgidos de iniciativas del pleno del Ayuntamiento de Loja”. Fuentes añadió que el vial precisa de actuaciones “necesarias y urgentes” en el asfaltado en algunos tramos, la limpieza y el ensanche de las cunetas así como la señalización vertical y horizontal.
En días pasados, el Ayuntamiento de Loja volvió a reclamar que se aclarara la titularidad de la carretera para determinar “quién debe asumir su mantenimiento para solucionar los muchos problemas que tienen los vecinos de Fuente Camacho, entre otros, la falta de seguridad que tienen a la hora de transitar por esta carretera, fundamentalmente por la falta de señalización tanto horizontal como vertical”, afirmó el alcalde Camacho.
Ya en 2014 el pleno de la corporación aprobó por unanimidad solicitar a la Diputación que incluyera la carretera en la red provincial. Según explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, “en la provincia de Málaga es autonómica y cuando entra en Loja ya no es de nadie y es el Ayuntamiento el que tiene que hacerse cargo de ella con recursos propios, pero supera nuestras competencias y nuestras posibilidades”. Según el edil, “la Diputación es la que ha actuado históricamente en este vial”.
La carretera es el único acceso que tiene Fuente Camacho desde la A-92. Tiene una longitud de 10 kilómetros. Una vez salvada la autovía, este vial continúa por la provincia de Málaga por medio de una carretera autonómica denominada A-7200.