Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 21 de noviembre de 2024

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, afirma que los fondos europeos de desarrollo rural “son

Defiende la importancia de los Grupos de Desarrollo en el actual contexto de crisis económica y pide la máxima eficiencia en la gestión de las ayudas

Isabel Y Fernando Se Dirigen Hacia El Baile Real En La Primera Edición Del Evento.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano ha afirmado que los fondos europeos de desarrollo rural son “ahora más imprescindibles  que nunca” ya que generan empleo y riqueza en el medio rural.

Castellano, que ha participado en una reunión de trabajo con los Grupos de Desarrollo Rural, ha advertido que “la cohesión y equilibrio territorial pueden peligrar si continúan los recortes en el mundo rural”.

En relación a la nueva reforma de la Política Agraria Común, el dirigente andaluz ha mostrado su preocupación por la repercusión que los fondos de desarrollo rural tendrán en la PAC.

De cara al nuevo marco financiero 2014-2015, el presidente de ARA adelantó que “se prevé que Leader cuente con un 5% de los fondos del segundo pilar de la PAC” si bien habrá que esperar hasta febrero para conocer cómo se concretan las diferentes partidas presupuestarias.

Más adelante, valoró positivamente el hecho de que Andalucía pase a ser “región de transición” permitirá que los programas de desarrollo rural sean cofinanciados en un 75%. “Las previsiones es que entrará en vigor a partir de 2015 al igual que los programas de desarrollo rural”. 

En cualquier caso, Castellano afirmó que “desde las redes regionales se trabaja por aumentar la ficha financiera de los Grupos, incrementar su autonomía en la gestión de los fondos al tiempo que disminuir los trámites burocráticos.

Más adelante, explicó que Andalucía es un referente en desarrollo rural tal y como lo reflejan los datos de empleo del programa LíderA  que cofinancia Junta de Andalucía y Unión Europea. “En estos dos años, se han apoyado cerca de 5.000 iniciativas empresariales y se han generado unos 15.000 empleos”  explicó tras destacar la eficiente gestión de los Grupos de Desarrollo.

En el caso de la provincia de Granada, los ocho Grupos han apoyado un total de  718 iniciativas empresariales que ha supuesto la creación de 2.345 empleos en el medio rural granadino.

 En relación al funcionamiento de los Grupos de Desarrollo,  ARA ha defendido que, en esta segunda fase del programa LíderA (2012-2015), los Grupos continúen gestionando los fondos económicos y el pago de subvenciones a promotores no se realice a través de un organismo diferente.

Como en anteriores programas,  se prevé que LíderA se prorrogue hasta mediados o finales de 2014. 

El responsable de la Red Andaluza de Desarrollo Rural apeló al trabajo en común para una mejor defensa de los intereses de los Grupos de Desarrollo Rural. “Estamos trabajando para mejorar el funcionamiento y los mecanismos de control y fiscalización del programa”.

Por último, destacó las diferentes iniciativas parlamentarias que como portavoz de la Comisión de Agricultura está llevando a fin de poner en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario