Esta semana ha finalizado el curso de pastores-tutores de la VI Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que se viene celebrando en Loja en el territorio del Poniente Granadino. Este curso, que se ha desarrollado del 23 al 25 de mayo, ha formado a 12 pastores y pastoras de la raza ovina Lojeña en tres vertientes: didáctica y comunicación, la función medioambiental que la ganadería pastoral desarrolla y, en tercer lugar, el papel del pastor-tutor en la Escuela de Pastores como formador de los alumnos en los periodos de práctica.
El curso finalizó con una visita de convivencia a una de las explotaciones de la Asociación de la Raza ovina Lojeña con los alumnos del curso de Pastores, donde se realizó un intercambio de experiencias, recuerdos y consejos para los futuros pastores. Con esta formación estos Pastores-tutores podrán recibir alumnos y alumnas en sus explotaciones en los próximos periodos de prácticas.
La VI Edición de la Escuela de Pastores que se desarrolla en Loja es una acción conjunta de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medioambiente y Ordenación del Territorio, coordinada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA). Además cuenta con la colaboración imprescindible de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña (ACROL) como asociación de acogida, y la Asociación Nacional Criadores Caprino raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN), así como del GDR del Poniente Granadino otros organismos públicos y privados ligados al mundo pastoral.