En el pasado pleno de la corporación municipal se aprobó de forma provisional, a la espera del informe favorable de la Delegación de Medio Ambiente, la innovación o modificación puntual del sistema general de espacios libres y equipamientos de la avenida de España, con el fin de ubicar en unos terrenos de dicha zona el nuevo recinto ferial de Loja. El punto, que salió adelante por unanimidad, acerca aún más un objetivo en el que se lleva trabajando desde el equipo de gobierno desde el año 2016.
En una visita a los terrenos, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, acompañado por el alcalde de Loja, relató la documentación presentada para lograr dicha innovación. El edil repasó como en el 2016 se manda el proyecto a Medio Ambiente que responde pidiendo alegaciones que son presentadas en la actualidad. Entre tanto destaca como se ha tenido que contar con informes de Gemalsa, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de incidencia territorial, de la Dirección General de Carreteras, etc.
Ordóñez cree que obtendrán el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente en un plazo inferior a seis meses y que entonces se podrá poner en marcha la innovación y la compra o expropiación de los terrenos. “Creo que en el 2019 se dará un gran avance y en el 2020 comenzaremos a construir el ferial”, avanzó el edil destacando que se tratara de un gran parque que podrá tener en el futuro un pabellón para uso como caseta y ser la zona del mercadillo ambulante. También adelantó que se unirá al parque fluvial en el que se espera trabajar en los próximos meses.
“Tener un nuevo recinto ferial acorde a la ciudad de Loja es una prioridad de este equipo de gobierno”, enfatizó el alcalde, Joaquín Camacho, quien opina que el objetivo es contar con un gran parque que de uso como ferial pero que pueda atraer otras actividades al municipio. “Estamos hablando de un proyecto que es real, en el que se está trabajando”, afirmó el primer edil añadiendo que con este espacio se dará otra zona de esparcimiento a los vecinos de la zona, máxime cuando se unirá al Parque Fluvial.
“Tenemos proyectos que son reales para Loja como el Centro Deportivo, el Parque Fluvial, el nuevo Recinto Ferial y la Estación de Autobuses, con los que el municipio crecerá y los vecinos tendrán mejores servicios”, comentó el regidor. Camacho está convencido de que las gestiones de pasados años están dando sus frutos y el modelo de ciudad que persigue va tomando forma. Además recordó el trabajo que se está llevando a cabo para contar con más espacio en polígonos industriales que posibilite la ampliación de empresas, que ya lo reclaman, o la instauración de nuevas iniciativas.