Tras más de una década de reivindicaciones, el proyecto al fin se hará realidad. La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado con la adjudicataria Construcción Sánchez Domínguez Sando el contrato para el inicio la próxima semana de las obras de mejora puntual del trazado de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José.
Esta actuación, cuyo coste ronda los cinco millones de euros –la mitad de lo previsto inicialmente- y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, supondrá la mejora del estado de esta carretera, “ya que actualmente carece de arcén en la mayor parte de su recorrido y con firme en mal estado, especialmente en el último tramo de cuatro kilómetros antes de llegar a Ventorros de San José”, indica la Junta de Andalucía en una nota.
Por ello, el proyecto a ejecutar contempla principalmente el ensanche de la plataforma y la corrección de las curvas del trazado y eliminación de las más peligrosas desde el punto kilométrico 3,7 hasta el 16,3. La intervención proyectada dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas, y será necesario la expropiación de terrenos para el ensanche de la vía, por valor de 1,2 millones de euros.
Una vez finalicen los trabajos, la A-4154 mejorará la seguridad vial y comodidad en la conducción, aumentando así la accesibilidad de la pedanía de Ventorros con la localidad cabeza de comarca, Loja, y con la vía de gran capacidad A-92, y por consiguiente con Granada capital. La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Granada y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo.
El itinerario completo de la A-4154, perteneciente a la red de carreteras de la Junta de Andalucía, constituye un eje de penetración desde Jaén a Málaga. De hecho, esta carretera soporta un tráfico de vehículos pesados muy frecuente, debido a que se trata de una comarca en la que la industria agraria, con olivos, encinares y almendros, supone gran parte de la economía local. Tanto es así que la intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.240 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado, especialmente el proveniente de la cooperativa de espárragos ubicada en la zona.