Hace poco más de dos años el actual presidente de la Junta de Andalucía, en ese momento candidato de los Populares, acudía al conocido como Polígono de la Piedra de Loja para poner en relieve lo que entendía como promesas incumplidas del anterior gobierno y afirmar su compromiso con el medio rural. Juanma Moreno se comprometía con la idea de lograr más terreno industrial y posibilidades de empleabilidad para evitar el llamado problema de la ‘España vaciada’. Ahora como presidente se espera que dé viabilidad a esos terrenos aledaños a la pedanía de Cuesta La Palma que conformarían una oportunidad para la instauración de empresas en el municipio.
Preguntada al respecto de esta acción, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, afirmó que se trabaja con el Ayuntamiento para buscar la mejor opción para la creación de los accesos a la A-92 de estos terrenos. En concreto aseguró que se han llevado a cabo dos reuniones y que las soluciones que se plantean no son fáciles debido a la bifurcación que existe cercana para ir dirección a Sevilla o Málaga. En ese sentido asevero que se estudiarán con los técnicos las opciones posibles ya que entiende esos accesos son claves para el desarrollo de éste y otros polígonos.
Carazo añadió que además de los accesos se estudia otras posibles acciones para contar con más terrenos para el desarrollo industrial. En esa idea trabaja el Ayuntamiento que buscará que esos terrenos no se cierren a un tipo de empresa, ya sea de construcción o agroalimentario, y se abra a más opciones. Una de las líneas que se persigue es contar con un espacio que pueda servir como centro de logística.
El uso de esos terrenos como punto clave de la logística en este punto de Andalucía tendría como valor añadido la cercanía de la A-92 pero también el acceso al ferrocarril. En relación a la Alta Velocidad, Carazo insistió en que Loja debe de aprovechar esa oportunidad de contar con una estación de AVE y apoyo las reivindicaciones de más paradas manifestadas por el propio Ayuntamiento. En la línea de fomentar los polígonos, la consejera aseguró que hay que abrir un debate claro para que Granada apueste por un el corredor ferroviario. “No se puede separar el transporte de viajero de las mercancías”, afirmó Carazo afirmando que espera la respuesta del ministro de Fomento del Gobierno de España.