Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 21 de noviembre de 2024

La Junta reconoce oficialmente al Centro Comercial Abierto de Loja

Es una de las asociaciones sectoriales que cuentan con este sello que otorga la Consejería de Comercio para revitalizar los entornos urbanos y mejorar los servicios

      La Junta de Andalucía ha otorgado a los comerciantes lojeños el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía. La certificación fue entregada ayer [21noviembre] a la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) por la Directora General de Comercio de Andalucía. Mª Carmen Cantero destacó el trabajo de los comerciantes lojeños para conseguir este objetivo. “Este reconocimiento es importante para los comerciantes lojeños, pero además es de justicia”, declaró Cantero, quien afirmó que el comercio es un sector clave para entender la realidad económica y social de la comunidad andaluza. De esta forma, el de Loja se une al “selecto club” de los 22 centros acreditados actualmente en toda Andalucía. 

      Cantero anunció la creación de un impuesto que gravará a las grandes superficies comerciales y cuya recaudación se destinará a la promoción y dinamización del comercio andaluz. Además, criticó algunas medidas tomadas por el Gobierno Central, como la subida del IVA “que hace que disminuya la competitividad del comercio de la región” o la liberalización del los horarios comerciales “que rompe el consenso que dominaba en Andalucía, porque beneficia a un formato en detrimento de otro”.

      La directora general de Comercio incidió además en la necesidad de promover iniciativas conjuntas con la Consejería de Turismo con el objetivo de “aprovechar sus sinergias y poner en valor el comercio y la artesanía que tenemos en Andalucía”. 

      El Centro Comercial Abierto de Loja fue el primero de la provincia de Granada y uno de los primeros de Andalucía en obtener esta acreditación, hace ahora dos años, aunque lleva funcionando como tal desde hace una década. 

      El presidente de la ALCI, Antonio Campos, destacó la labor realizada por la asociación en los últimos años y expresó su satisfacción y agradecimiento por este reconocimiento. Para Campos, los Centros Comerciales Abiertos “no son sólo un grupo de comerciantes que se unen para defender intereses comunes, sino también un proyecto de ciudad, compartido por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y la propia ALCI”. En este punto incidió en la necesidad de “redefinir los cometidos de cada uno para así no ocupar el trabajo de los demás”. 

      Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la importancia de este reconocimiento y afirmó que uno de los objetivos del Ayuntamiento es “potenciar todo lo posible el comercio de Loja, ya que ello servirá dinamizar la economía local”. En este sentido, destacó algunas de las acciones llevadas a cabo por la concejalía de Comercio, como la dinamización del casco histórico y el impulso al mercado municipal de abastos. 

      El acto también con la asistencia del delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, además del presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo, así como de miembros de la ALCI y representantes políticos locales. 

      La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía tiene una vigencia de cuatro años renovables y permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la consejería de Comercio, además de la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario