Loja vive hoy sábado la segunda jornada de la VIII Feria de Ganado, una cita que va más allá de la mera exposición de ovejas, para convertirse en un auténtico foro de aprendizaje, divulgación, exhibición y encuentro, no sólo de los ganaderos y pastores, sino de todo un colectivo que incluye a los investigadores y los comerciales. Unos 200 ejemplares de razas autóctonas de ganado de Andalucía participan hasta el domingo en este evento, que tiene como protagonista estrella a la oveja lojeña.
En esta segunda jornada ha tenido lugar la inauguración oficial de la feria a cargo de la delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, la diputada provincial de Desarrollo, Ana Muñoz, así como el alcalde Joaquín Camacho y varios concejales de la corporación municipal lojeña.
La delegada del Gobierno ha destacado el “esfuerzo” y la “voluntad” de los ganaderos “que representan el valor del crecimiento económico de nuestra tierra y la creación de empleo”. En este objetivo, continúa, van a contar “con el apoyo de la Junta de Andalucía”. García ha subrayado además que la raza ovina lojeña, con una carne de calidad y una crianza natural, “posee varios sellos de calidad y contribuye a mantener el rico ecosistema del territorio”.
La diputada provincial de Desarrollo, Ana Muñoz, ha expresado la disposición del ente supramunicipal con los ganaderos de la comarca para coordinar las actuaciones que hoy día tienen entre manos, como la introducción de la raza en Marruecos o el salazón en Japón, además de contactos comerciales con otros países. “En esta tarea nos vais a encontrar, para poner en el lugar que se merece un sector con un gran potencial para la creación de empleo”, ha afirmado Muñoz.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha puesto de manifiesto el “gran salto adelante” que dieron los ganaderos en 2008 “para conseguir el desarrollo del sector y poner a la oveja lojeña en los mercados internacionales”. Así, destacó que “la sala de despiece de Loja, una vez superados los escollos veterinarios y técnicos, será un motor de desarrollo de la ciudad y la comarca”.
Durante estos tres días, el recinto ferial de la ciudad acoge cerca de una treintena de actividades diferentes con el objetivo de seguir trabajando en la recuperación de la raza ovina lojeña, especie autóctona en peligro de extinción, y mejorar su comercialización. Paralelamente a la feria ganadera, se celebran unas jornadas técnicas, un mercado ecológico y artesanal junto a talleres tradicionales.
El cocinero de Canal Cocina, Sergio Fernández, ha sido el encargado de elaborar una caldereta popular de cordero ecológico. Fernández ha destacado que “los ganaderos son el eje de todo y uno de los principales desarrolladores del turismo de la ciudad”, al promocionar el cordero lojeño fuera de nuestras fronteras. Además, ha subrayado la calidad del producto, “con el que cualquier receta va a salir bien seguro”.
El resto de la programación
Durante todo este sábado, los visitantes podrán asistir a sesiones continuadas de hilado de lana y obtención de biofertilizante a partir de lana. También se ha previsto una conferencia sobre “Ganadería Extensiva y Conservación de la Naturaleza y Oportunidades para mejorar la viabilidad económica y el reconocimiento social de la Ganadería Extensiva”, talleres de reciclaje, de conservación de semillas, macetas ecológicas, dibujo infantil sobre la “Oveja Lojeña” o hilado tradicional de lana a cargo de la inglesa afincada en Archidona, Sian Huertas. Una de las actividades estrellas de la feria es la habitual demostración de esquila siguiendo el método tradicional a tijera como el actual, con máquina.
Por la tarde, se presentará uno de los últimos proyectos en los que participa la Raza Ovina Lojeña. Se trata de la conversión por hidrólisis de la lana en biofertilizante. Dicha demostración será ofrecida por un grupo de Investigadores del Politécnico de Torino (Italia). Seguidamente, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de rejoneo de novillos de Peralta y Castilblanco, con un mano a mano entre Juan José López y José Velasco Caro. La programación del sábado concluirá con el VII Concurso Nacional Morfológico Raza Ovina Lojeña, talleres de cuentacuentos y como broche final un espectáculo flamenco.
La apretada agenda de la feria se mantiene hasta el último día. La mañana del domingo comenzará con una exhibición de grafiteros lojeños, un desayuno ecológico para los participantes en los talleres infantiles junto a una decena de talleres para pequeños y mayores. Habrá elaboración artesanal de jabones, de animales prehistóricos, fósiles, apicultura y vela, hilado de lana junto a talleres de voluntariado de Cruz Roja y Naturlox.
Una de las actividades que mayor expectación ha generado es el empleo de drones en la ganadería extensiva. Este proyecto, premio a la Innovación Extremadura 2015, se presentará en la feria ganadera.
Por último, una paella popular, gymkanas, cuentacuentos y la entrega de premios del VII Concurso Morfológico de la Raza Ovino Lojeña ponen punto y final a tres intensos días en los que la Oveja Lojeña será la protagonista indiscutible del fin de semana.