La ALCI y el Ayuntamiento han organizado la I Jornada Empresarial de Loja con gran aceptación y éxito de asistencia. Casi lleno en el Auditorio Adolfo Suárez para disfrutar de las tres conferencias planteadas que han buscado mejorar la actitud de los empresarios, defender el emprendimiento, reseñar la importancia de adaptarse a la inteligencia artificial, la digitalización y la seguridad informática e impresión. El plato fuerte de la mañana fue la ponencia del reconocido economista y conferenciante, Emilio Duró, que con mensajes claros ha levantado el ánimo de los asistentes.
El presidente de la ALCI, Jesús Ramos, ha agradecido la presencia de representantes de asociaciones de comercio de la provincia como fueron las de Huéscar, Guadix, Sierra Nevada y la Costa, y ha insistido en el objetivo de la asociación de apoyar la labor de los emprendedores lojeños. “Este evento simboliza el crecimiento de la unidad del tejido empresarial”, ha afirmado Ramos, que añade que “es una oportunidad única para fortalecer lazos, compartir conocimientos y avanzar juntos hacia un nuevo futuro próspero”. “En un entorno cada vez más competitivo es fundamental apostar por la formación, la innovación, la digitalización y la colaboración entre empresas”, ha reseñado el presidente de la ALCI. También ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Loja, en la figura de su concejala de Comercio, Paloma Gallego.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado que para el Ayuntamiento es importante esta jornada para defender la unidad emprendedora de la provincia y de la comarca. “A partir de nuestras raíces queremos crecer para ser un lugar atractivo para vivir”, ha comentado Camacho que también entiende que la provincia no ha ido de la mano para buscar acciones de desarrollo. “Somos conscientes de los problemas que tenemos, pero hay que buscar alternativas que nos dé más riqueza”, ha insistido el regidor que agradece la labor de la ALCI y la Concejalía de Comercio. Por último, ha reconocido el protagonismo de los emprendedores y comerciantes lojeños que han participado en la cita.
A continuación, se ha desarrollado el ciclo de ponencias con la apertura por parte de José Luis Encabo, ingeniero Desarrollo Soluciones Brother. Encabo ha enfatizado la necesidad de la digitalización de las empresas y la importancia de apostar por la seguridad informática e impresión. El empresario ha enfatizado en que las empresas deben de invertir en ciberseguridad en esos dispositivos de impresión.
El emprendimiento y la Inteligencia Artificial, ha sido el tema de la segunda ponencia. La misma la ha impartido Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Juvenil de Empresarios de Granada, director Escuela de Arte Granada y secretario de la Federación Andaluza de Marketing. Fomentar las inquietudes como emprendedores y la oportunidad de sumarse a la IA, han sido las calves de so alocución.
El cierre ha llegado con la ponencia, de casi dos horas, del economista, Emilio Duró. Vivir con entusiasmo e ilusión, ha sido el título de una charla que ha despertado las emociones de los presentes. No han faltado las risas y los llantos. Con vídeos, ejemplos y música, Duró ha adentrado a los asistentes en un mundo donde la actitud es la clave para ser feliz en este mundo.
La jornada fue clausurada con la presencia del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, quien ha agradecido la apuesta de Loja por fomentar el emprendimiento. El delegado ha informado de diferentes ayudas para la digitalización de las empresas, con un montante global de 12 millones de euros para la provincia. “Tenéis todo nuestro apoyo para seguir avanzando tanto para empresas como para asociaciones”, ha insistido Martín que reitera que “la digitalización no es una opción sino una necesidad”.
El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha destacado estar encantado estar con emprendedores que trabajan día a día y entiende que la unidad de las administraciones es fundamental para buscar sinergias que nos unen. “Estamos para echar una mano a los emprendedores y a los jóvenes que se echan para adelante”, ha comentado presidente que entiende hay mecanismos de apoyo como es el caso de la marca Sabor Granada. Por último, Rodríguez cree que se conseguirán los objetivos de los fondos europeos, en los que Loja optaría a un millón de euros para crear el futuro centro de interpretación del aceite virgen extra de la provincia.