En los últimos años Loja ha aumentado sus acciones promocionales turísticas. La participación del municipio en ferias del sector y la inserción de publicidad en diferentes medios de comunicación y soportes se ha intensificado. Desde el Gobierno Local se defendía esta línea de acción con la idea de contar con un mayor número de visitantes, algo que entienden es un hecho tras la pandemia.
Fortaleciendo esto, en pasados días la web especialista en viajes, ‘Trivago’, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Loja informando del aumentó de búsquedas de este destino en su web. De todos es sabido que este conocido buscador compara las ofertas y los precios de alojamiento que nos proporcionan numerosas webs de reserva online, además de promocionar destinos turísticos a través de anuncios en la misma web. Hace algunas semanas, la concejal de Turismo, Paloma Gallego, recibió una comunicación de esta empresa, concretamente de la responsable de las colaboraciones entre ‘Trivago’ y las organizaciones de gestión de destinos, informando de los buenos datos de Loja.
La misiva informaba que, en los últimos trimestres, “hemos notado un aumento de las búsquedas generales de más del 130% para Loja en comparación con otros destinos similares”. Concretamente se destaca que el municipio lojeño se sitúa como uno de los destinos del país, dentro de las ciudades medias, que más interés suscita tras la pandemia. Desde Trivago se informaba de las características del viajero que se interesaba por el destino lojeño y de las regiones del país que más buscaban informarse sobre Loja.
Gallego asegura que es ilusionante que buscadores tan potentes como éste contacten con una ciudad como Loja. “Denota que el trabajo de promoción que se está haciendo en el Área de Turismo está dando un buen resultado”, aseguró la edil añadiendo que es el momento de aprovechar las potencialidades patrimoniales, naturales y culturales que tiene el municipio. Estar preparados para recibir a los turistas con todo abierto y en perfecto estado es el objetivo que debe de seguir el Ayuntamiento según la concejala y entiende que para ello hay que aunar esfuerzos.
“Es importante que diversifiquemos la forma de dirigirnos a nuestros potenciales turistas, no solo en soportes como prensa, radio o televisión, sino en plataformas como ésta que ahora más que nunca, con el alcance de las nuevas tecnologías, llega a todo tipo de público”, comentó Gallego convencida de que “Loja ofrece disfrutar de la naturaleza, del turismo activo pero además visitar una ciudad con historia, con tradiciones y que ofrece una gran oferta gastronómica”. En esa línea informó que “estamos en un momento de negociaciones para tratar de contratar una campaña de publicidad del destino Loja en esta web que encaje con las necesidades de nuestra ciudad, además de ir dirigidas a las zonas concretas de consumidores de esta web que más buscan nuestro destino, o destinos similares para captar ese perfil de turista que quiere adentrarse en zonas rurales”. Este nuevo formato promocional se podría concretar la semana que viene, cuando la edil tendrá una nueva reunión para cerrar la estrategia de comunicación con el equipo de Trivago y conseguir que Loja esté presente en esta web de búsqueda tan conocida e importante en nuestro país.