La X edición de la Feria de Ganado de Loja, que se celebrará el fin de semana del 20 al 22 de octubre, contará con más de 250 cabezas de ganado autóctono. La mayoría de los ejemplares serán de oveja lojeña, la protagonista absoluta, pero también habrá otros de las razas ovina segureña y montesina.
La Feria de Ganado es la actividad más destacada de este evento, que incluye además charlas divulgativas, encuentros sectoriales, venta y exposición de maquinaria agrícola, ecomercado, puestos, talleres, degustaciones y concursos, además de la III Feria Agroganadera Ecológica. En definitiva, serán tres intensos días en los que el evento se convertirá en un auténtico foro de aprendizaje, divulgación, exhibición y encuentro, no sólo de los ganaderos, pastores y agricultores, sino de todo un colectivo que incluye a los investigadores y los comerciales.
Para esta edición se ha preparado un amplio programa de actividades que tienen como objetivo engrandecer más si cabe esta feria “que poco a poco va consiguiendo más prestigo”, declaró Teresa Delgado, concejal de Medio Ambiente. La edil subrayó el apoyo del Ayuntamiento al sector ganadero “para que la oveja lojeña sea conocida y reconocida en todo el país”.
La primera de las jornadas, la del viernes 20 de octubre, está destinada en su integridad a jornadas técnicas ganaderas y agrícolas. En las primeras destacan, entre otras, la ponencia que ofrecerá Ana Belén Robles, doctora en Ciencias Biológicas, sobre el papel ecológico de la ganadería extensiva, y las charlas de la veterinaria Mª del Carmen García, y del profesor Cecilio Barba Capote, que versarán sobre la ganadería extensiva y el cambio climático y sobre las ventajas de la raza ovina lojeña y su sistema de explotación ante un escenario futuro de cambio climático, respectivamente.
El resto de las jornadas técnicas agrícolas abordarán, entre otros aspectos, la situación actual de los agrosistemas, las actuaciones para la mejora de los suelos de cultivo, o cómo afecta la Xylella Fastidiosa a los cultivos. Después vendrá una jornada práctica de elaboración de abonos orgánicos con posterior almuerzo catering y la presentación, ya por la tarde, del IV catálogo de sementales de la raza ovina lojeña y la charla de la doctora Odile Fernández sobre las recetas anticáncer.
Por segundo año consecutivo, la Feria se situará en el pabellón municipal Alfeia ha sido el lugar elegido para su celebración, por su mayor amplitud y por estar cubierto. Esto permitirá refugiar de las posibles inclemencias meteorológicas todas las actividades previstas, y más en concreto a unos 40 stands, con productos artesanos y ecológicos, como quesos, embutidos, pastelería o cerveza. También habrá más de una decena de talleres tradicionales y actividades en familia.
La jornada del sábado comenzará con la inauguración oficial de la Feria, seguida de una exposición de maquinaria agrícola, con tractores, remolques, vibros y aperos. También se celebrará el II Campeonato de Tirachinas Ciudad de Loja. Esta actividad dará paso a varias actividades lúdicas, como talleres a cargo del Área de Juventud, un taller de lana ecológica impartido por Sian Huertas, además de una demostración de esquila, siguiendo el modelo tradicional a tijera y el modelo actual a máquina.
A la hora de comer se podrá degustar una caldereta popular de cordero ecológico lojeño, a cargo del chef de Canal Sur Televisión Enrique Sánchez. También se elaborarán recetas en directo dentro de lo que se ha denominado “Espacio gastronómico para jóvenes chefs andaluces”.
Por la tarde se ha previsto un espectáculo de baile flamenco a caballo, el IX Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Lojeña y un concierto de copla protagonizado por los artistas Juanma y Tamara Jerez.
El domingo comenzará con la exposición de maquinaria agrícola y la apertura de los stands de la Feria, a lo que seguirán las actividades en familia y los talleres tradicionales. En este caso, en esta jornada además de los talleres de Juventud, se podrá elaborar cerveza artesanal-ecológica, en un taller impartido por el ingeniero técnico agrícola José Carlos Brea, y se podrá disfrutar de una exhibición de habilidades caninas.
Posteriormente habrá un concurso de habilidades de tractoristas, un taller de “Corte de jamón de cordero y análisis sensorial, a cargo de Julio Blázquez Marín y un almuerzo con arroz “al estilo Manzanil”. La tarde se ha reservado a una demostración de la Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos envenenados y la clausura y entrega de premios del concurso morfológico de la Raza Ovina Lojeña.
En definitiva, un “atractivo programa” como calificó Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, colectivo organizador del evento junto al Área de Medio Ambiente, “que incide en temas tan sensibles como el cambio climático o la salud”. Para Moreno, la sociedad lojeña se puede sentir “orgullosa” porque puede disfrutar de un ganado que se cría en la Sierra de Loja “gracias a ganaderos que mantienen vivo el ecosistema, algo que en otros lugares no ocurre”.
En este sentido, Juan Antonio Moreno también habló de que el cordero ecológico, “que es nuestro estandarte y bandera, puede darnos alegrías en el futuro, garantizando el relevo generacional, aun con las penurias y trabas administrativas con las que contamos los ganaderos hoy día”.
Esta Feria de Ganado cuenta con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Loja de más de 15.000 euros, que vienen a “apoyar y potenciar el sector agroganadero de la comarca, un ejemplo de desarrollo de la ciudad”, indicó el regidor lojeño. Joaquín Camacho dijo además que los lojeños “podemos estar orgullosos de los productos de calidad que se producen en nuestra tierra, y especialmente en la Sierra de Loja”.
La X Feria de Ganado de Loja está organizada por el Ayuntamiento de Loja y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino, y cuenta con la colaboración de diversas instituciones, como la Asociación del Poniente Granadino, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Agricultura.