Con las setas de la tierra como principal protagonista durante los próximos días 17, 18 y 19 de abril, Loja vuelve a celebrar una nueva edición de su tradicional y esperada Feria de la Tapa ‘Loja Gourmet’, que este año cumple 12 años ofreciendo lo mejor de su rica y variada gastronomía. Si el pasado año fue el caviar de Riofrío, este año se ha elegido a las setas como reclamo para despertar la curiosidad y el paladar de los, a buen seguro, miles de participantes que durante los tres días tratarán de conocer y saborear la mayor cantidad posible de tapas en un fin de semana.
Precisamente, ya ha habido una primera oportunidad de familiarizarse con ellas con motivo de la presentación oficial, este martes en la sede de la ALCI, de esta 12ª Feria de la Tapa de Loja. Un total de 17 serán, este año, los establecimientos relacionados con la hostelería y la gastronomía que tratarán de dar lo mejor de sí para satisfacer a la exigente y, ya, entendida clientela que hará ruta para visitar cada uno de los distintos bares y restaurantes de la zona.
Y es que durante la Feria se podrán degustar las tapas más típicas y tradicionales de Loja y otras más innovadoras y elaboradas que no se suelen ofrecer habitualmente. Y todo, al mismo precio que se ofrece habitualmente durante el resto del año.
Además, un año más, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) organizadora del evento, pondrá en marcha el ‘tapaporte’, una cartilla en la que los consumidores deberán hacer constar que han visitado todos y cada uno de los lugares que conforman esta particular ruta gastronómica. Los consumidores que consigan sellar su “pasaporte de la tapa” en los 17 establecimientos entrarán en un sorteo de cinco premios de 340 euros cada uno. En total se repartirán 1.700 euros en ‘vales consumo’ para gastar en los bares y restaurantes de la ciudad. Para optar a lo premios, hay que entregar el ‘tapaporte’ debidamente sellado antes de la fecha de cada uno de los sorteos. Así, el 15 de mayo se entregarán dos premios y posteriormente habrá un premio los días 15 de junio, 15 de julio y 15 de septiembre.
En esta ocasión los establecimientos adheridos a esta iniciativa son los restaurantes Gálvez, Flati, Alacena, El Cerro, Las Terrazas y Paco Rama; los bares Florida, Sindicato y Quintana; y las cafeterías y cervecerías Manzanil, La Barrica, Cilantro, Madrid, Gastro Café, El Rinconcillo, La Cueva y Alhambra.
En la presentación se daban cita más de un centenar de personas, entre las que no faltaron participantes, proveedores y colaboradores y asociados, junto a las autoridades.
Manolo Écija fue el encargado de explicar a todos los asistentes las características de la Feria de este año, así como el diseño creativo de la campaña, destacando que se ha buscado romper con la imagen del pasado año “con tonos mucho más claros y sencillos”, buscando unos tonos más oscuros, en los que predomina el color negro. Así, dijo que la pista la dio la pizarra que se usa por muchos establecimientos a la hora de presentar sus tapas y productos. De esta forma, la tipografía también ha ido en consonancia.
En cuanto a los distintos soportes que se han realizado, por un lado está el programa o ‘tapaporte’, en el que aparecen todos los establecimientos participantes y las distintas tapas que van a aportar cada uno de ellos a la Ruta, así como el espacio para que se pueda ir sellando a su paso por los distintos bares y restaurantes. También figura un callejero central en el que se localizan geográficamente cada uno de los establecimientos participantes.
Por otro lado, existe la cartelería, tanto para prensa escrita local y provincial, las cuñas radiofónicas, así como otros diseños con unas placas de metacrilato, que se podrá ver en la entrada de cada establecimiento participante, además de una serie de lonas y banderolas.
Tras toda esta presentación se dio paso a la intervención de las distintas autoridades. María Castillo, presidenta de la Federación de Comercio de Granada, no ocultó su grata sorpresa al ver “las auténticas obras de arte” que este año conforman la Feria de la Tapa, por lo que dio la enhorabuena a todos los establecimientos participantes. Así, dijo que es “importantísimo para la hostelería y el comercio que existan estos movimientos”.
El delegado de Turismo y Comercio, Francisco Ruiz, señaló que “Loja es un referente turístico y esta actividad va a suponer un gran aliciente”. A continuación dijo que su sensación cada vez que visita Loja es “de sentirme bien, ya que hay iniciativa y empresarios que quieren tirar hacia delante y apuestan por el futuro y es algo que valoro y me hace sentir muy bien”, confesó. Por último, señaló que desde la Junta de Andalucía van a seguir apoyando iniciativas como la Feria de la Tapa.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comenzó señalando que los establecimientos participantes son los grandes protagonistas y el motivo de la sorpresa que se habían llevado tanto la presidenta de la Federación de Comercio como el propio delegado. A decir del primer edil “a los que nos gusta más comer que beber podemos decir que todos los bares y restaurantes que participan son de gran calidad” y añadió que a lo largo de todo el año hay oportunidad de disfrutar de ello, “lo que nos convierte en una ciudad referente en la provincia de Granada y en las vecinas”. En ese sentido, Camacho destacó que a lo largo de los doce años de la Feria de la Tapa “se ha demostrado que es una iniciativa poderosa para la promoción y el desarrollo económico de los negocios y el de toda la ciudad”.
Antonio Campos, presidente de la ALCI, recordó que desde el pasado año se decidió que la Feria de la Tapa incorporarse un producto que permitiera “desarrollar una tapa alrededor de todos los establecimientos” y tras utilizar el pasado año el caviar de Riofrío, “el más glamuroso que tiene Loja”, este año se ha apostado por las setas, “un producto que es muy prestigioso y reconocido en todo el mundo y en Loja se producen setas de muy buena calidad”, señaló Campos.
Para el presidente de los comerciantes lojeños, asociación que este año cumple precisamente 20 años de existencia y que actualmente reúne a más de 400 empresarios, “hay que seguir apostando por esta Ruta de la Tapa con un modelo competitivo y que apuesta por hacerlo en la ciudad, posibilitando el placer de la gastronomía con las vivencias ciudadanas, las visitas turísticas y las compras en el Centro Comercial Abierto”. En definitiva, según resumió Campos, “buscamos que las personas sean las auténticas protagonistas”.