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viernes, 20 de septiembre de 2024

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Loja estará en Fitur con estand propio, justo al lado de la Comunidad de Madrid, el Camino de Santiago o Ibiza

Turismo espera conseguir “un nuevo éxito” con la participación en una de las ferias de turismo más importantes del mundo

El Ayuntamiento de Loja está dispuesto a repetir la experiencia del año pasado en cuanto a la participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). A tal efecto, se volverá a contar con un estand propio, de 16 metros cuadrados, desde el que se promocionarán los recursos públicos y privados del sector en el municipio. 

La cercana ya edición de 2018 se celebrará entre el 17 y el 21 de enero, y vuelve a configurarse como el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la edición 2017 Fitur batió record de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países / regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Hay que destacar un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

La presencia de 7.542 periodistas también evidencia la expectación que genera  FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

La concejal de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, ha informado de que ya se están ultimando los detalles para la presencia lojeña en el Parque Empresarial Juan Carlos I, es así como Loja vuelve a contar con un espacio expositivo propio y además estará en el compartido con Andalucía y la provincia de Granada, tratando así de multiplicar las posibilidades de impacto comercial.

Una de las novedades de este año será, indicaba Gallego, el traslado hasta el pabellón número 9, ubicándose junto a recintos tan destacados como el de la Comunidad de Madrid, Ibiza, Camino de Santiago o el tour operador internacional Torre España, “lo que va a aportar una afluencia extra de público a nuestro mostrador”. Así mismo ha anunciado que se producirán catas y degustaciones de productos lojeños, amén de presentar material gráfico, impreso y audiovisual potenciando los valores patrimoniales, naturales, gastronómicos, deportivos y lúdicos que ofrece el municipio lojeño. Pero además, continuaba informando la concejal de Turismo, esperan contar con una buena nómina de empresas del sector hostelero y culinario para completar con la iniciativa privada la promoción de Loja.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho ha valorado la importancia de estar en Fitur y, además, doblemente, con el espacio propio y el compartido con la provincia granadina. En ese contexto, afirma que la inversión de los 4.000 euros previstos para este desembarco en Madrid “es muy rentable”, advirtiéndose ya en este año, tal la participación con estand propio en la edición de 2016, “un notable incremento de visitantes en fechas señaladas como Semana Santa, en la que se ha duplicado el número de turistas, o en Navidad”.

Y eso es fruto, asegura el primer edil, “entre otras cosas, de la atractiva promoción las actividades lojeñas, yendo igualmente de la mano de colectivos socioculturales y empresas de la ciudad”, por lo que, como ocurrió ya el año pasado, es estand de Loja vuelve a ponerse a disposición de los emprendedores locales que acudan a Madrid y deseen establecer sus contactos en las instalaciones municipales.

El alcalde ha incidido una vez más en la conveniencia de que se alcancen acuerdos entre los municipios del Poniente para poder componer rutas o paquetes turísticos que sean “muy llamativos para los viajeros, lo que redundaría muy positivamente en las localidades participantes”. En esa línea ha pedido al Consorcio del Poniente Granadino que haga las gestiones precisas para que ese proyecto pueda ser viable.

En los próximos días se va a mantener en el Ayuntamiento un encuentro con los hosteleros y empresarios lojeños que hayan previsto acudir en enero a Fitur, informándoles de las características del estand y los servicios que se ponen a su disposición desde el consistorio.

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