Tras la cita pedida a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y no haber sido recibidos a día de hoy, han exigido que se explique al empresariado y a la sociedad en general la situación real de la llegada de la alta velocidad.
La situación es “insostenible” para el empresariado, que recuerda que esta provincia andaluza lleva doce meses con el tráfico ferroviario “interrumpido”, cuestión “absolutamente inasumible” y motivo por el que piden responsabilidades al presidente de Adif y al Ministerio de Fomento.
Según la patronal, las consecuencias de esta situación son “inmensas pérdidas” especialmente en comercio y hostelería, a la vez de una imagen impropia para una zona dependiente del turismo, más todavía cuando no es posible hacer ninguna planificación de futuro.
Los empresarios han reiterado a través de un comunicado su solicitud de ser recibidos para conocer la situación del tramo de Loja, obtener la planificación del mismo y conocer las causas por las que el nivel de ejecución solo alcanza el 20 por ciento.
Asimismo, han solicitado que se depuren responsabilidades por cortar el tráfico ferroviario y que tras doce meses, el AVE no llegue, el tramo de Loja se encuentre prácticamente igual y la obra esté paralizada.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido hoy al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que “inste y presione” al Ministerio de Fomento para retomar la conexión ferroviaria de Granada con Madrid y Barcelona, suprimida hace un año.
El socialista ha recordado que esta capital andaluza lleva doce meses sin servicio de trenes desde la Estación de Andaluces y se ha hecho eco de un informe del Consejo Social de Granada donde se denuncia la situación ferroviaria.
Cuenca ha adelantado que durante todo el mes de abril su grupo se reunirá con el resto de grupos municipales para elevar una moción al pleno en este sentido e instar al Ministerio a que retome unas conexiones que en principio iban a estar suspendidas “sólo unos meses.