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viernes, 20 de septiembre de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Nace la primera feria “Outlet en las calles de Loja” que organiza la ALCI

Se celebrará el sábado 5 de marzo y hasta ahora se han inscrito 70 negocios

Gráfica De La Curva Que Nos Deja Hoy, 9 De Diciembre, La Covid En Loja. Foto: F. C.

La palabra outlet es un término inglés que se usa con frecuencia en el mundo del comercio de unos años para acá, viene a definir un tipo de tienda en la que se ofrecen productos, generalmente de vestir y calzado, de la temporada pasada a unos precios muy económicos. Existen incluso algunos negocios que se dedican a vender ropa de grandes marcas, cuyos precios eran muy elevados, a precios accesible para el público en general. Podría decirse, por tanto, que se e llama outlet a un establecimiento comercial especializado en la venta de productos en almacén o de una temporada anterior, siendo por tanto el precio inferior al habitual. En estas tiendas también se venden productos con pequeños defectos, a precios muy rebajados.

A veces, los productos son vendidos en el espacio comercial del mismo fabricante (o dado en administración a terceros); más frecuente es la fórmula del centro comercial outlet, monomarca o multimarca, recogidas bajo una misma estructura con servicios comunes. El servicio está orientado al autoservicio. El fenómeno de los outlet está experimentando en los últimos años una fase de rápido crecimiento, tanto en la demanda como en la oferta.

Y en este contexto es en el que nace una nueva propuesta de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI)–Centro Comercial Abierto de Loja para incentivar las ventas de los establecimientos asociados y, de camino, generar un impulso a la economía y la imagen de Loja en el exterior.

Con esos principios nace el primer “Outlet en las calles de Loja” que agrupa a 70 comercios y locales de hostelería, de prácticamente toda la ciudad, que se celebrará el sábado 5 de marzo entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.

La novedad que aporta esta primera edición sobre otras iniciativas desarrolladas en otros lugares, e incluso en Loja hace unos años, cuando se presentó una feria de saldos en el pabellón municipal Alfeia, es que se saca el producto a la calle, de tal forma que los consumidores pueden ir paseando agradablemente por la ciudad y van conociendo las ofertas que promueven los negocios.

Según ha informado el presidente de la ALCI, Antonio Campos, “se trata de una apuesta por incentivar el comercio lojeño, una vez finalizadas las rebajas, que fue propuesta a los miembros del colectivo y rápidamente se suscitó un gran interés por integrarse, no existiendo límite para el número de inscritos”.

Tanto es así, afirma Encarni Jaímez, que regenta un negocio socio de la ALCI, que “en pocos días se consolidaba la iniciativa y se han recibido tal número de inscripciones que se ha llegado a las 70 firmas lojeñas, si bien está aún abierto a aquellas otras que deseen participar”.

Eso sí, añadía Campos, aunque ya no puedan aparecer en los anuncios que se han creado para difundir el evento en la prensa local, comarcal y provincial (incluida Málaga), si gozan del resto de ventajas que los que se han acogido hasta ahora.

Para la concejala de Desarrollo y Comercio del Ayuntamiento de Loja, “esta es otra actividad de las que generan ilusión y esperanzas entre los agentes económicos locales, tan castigados a veces, que se merecen tengan todo tipo de éxito en sus negocios, y en esta ocasión con el añadido de que puede considerarse casi una fiesta anticipadora de la primavera”.

No en vano, apostillaba el presidente de la ALCI, “se preparan algunas sorpresas que añadirán mayor entusiasmo a quienes acudan esa mañana a los establecimientos participantes, conformando una especie de circuito que engloba a calles y negocios de los entornos de la plaza de la Constitución, plaza de Joaquín Costa, Carrera de San Agustín, plaza de la Victoria, avenidas de Los Ángeles y Pérez del Álamo, y calle Granada”.

Antonio Campos espera que la repercusión de este acontecimiento traspase las fronteras municipales, generando expectativa también en municipios del Poniente e incluso de las vecinas provincias de Málaga y Córdoba.

Por su parte, Paloma Gallego confía en que tenga una continuidad en el tiempo, uniéndose a otras acciones que vienen emprendiéndose en Loja de cara a facilitar su desarrollo, tal como la reciente Feria de la Boda, para lo cual aseguraba que “el Ayuntamiento siempre apoyará estas iniciativas”.

Por último decir que en no pocos establecimientos ampliarán su oferta dentro de sus propias instalaciones, y en el caso de lluvia todo el producto se expondría en el interior.

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