Un grupo de 28 jóvenes de seis países europeos (Estonia, Grecia, Polinia, Italia, Portugal y España) están de visita esta semana en Loja para participar en el proyecto educativo y social ‘Non Formal e-learning’, que forma parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Tras una primera reunión de contacto en el pasado mes de septiembre, ahora estos jóvenes -menores de 30 años- están aprendiendo a utilizar la plataforma virtual ‘Moodle’ con la que crear cursos formativos no reglados de diferentes temáticas que luego se impartirán en cada país a través de las asociaciones participantes. Lo que hayan aprendido en Loja se podrá en práctica durante los próximos meses. La iniciativa culminará en abril de 2015 con un intercambio entre representantes de las asociaciones para supervisar el programa.
El colectivo juvenil anfitrión es la asociación Diagonal España, en cuya directiva se encuentran los lojeños José Manuel Sánchez e Irene Caro. También participan Cronoworld (Portugal), Solidarity tracks (Grecia), RaiDo (Polonia), Associazione Diagonal (Italia) y Seiklejate Vennaskond (Estonia).
Sánchez explicó los detalles del proyecto, que también tiene como objetivo estrechar lazos culturales y sociales entre los jóvenes participantes.
Durante la presentación del programa ayer en El Pósito, la presidenta de Diagonal España, Irene Caro, destacó que el proyecto, que ya tuvo una primera parte el año pasado en Loja, será en esta ocasión “más ambicioso”. Animó a los jóvenes de la localidad a que se animen a participar en este tipo de actividades y dio las gracias a los organismos que hacen posible la iniciativa, como son el Instituto de la Juventud de España (Injuve), el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó que estos proyectos hacen posible la “verdadera construcción de la Europa social”. Animó a las asociaciones a que sigan trabajando por este fin y subrayó el respaldo de las distintas administraciones.
También estuvo presente Leopoldo de Villalobos, técnico del Instituto Andaluz de la Juventud, quien felicitó a los organizadores por llevar a buen término esta iniciativa “que repercute en el futuro y empleabilidad de los jóvenes”. También destacó la “alta participación” de la provincia de Granada en el proyecto Erasmus+, indicando que en el ámbito de la formación el 50% de las iniciativas presentadas en toda Andalucía habían salido de asociaciones granadinas.
Las salas de informática de El Pósito y el Espacio Joven serán los escenarios donde trabajen los jóvenes. La programación prevista también incluye un viaje a Granada para conocer la Alhambra o una cena intercultural en la que los participantes ofrecerán los platos típicos de su país.