La personalidad del protagonista ya anticipaba que el acto sería muy interesante y genuino y así se demostró después de que Miguel Benlloch, protagonista del libro “Acaeció en Granada”, evocara buena parte de su vida con motivo de la presentación de esta novedad editorial que ha corrido a cargo del también lojeño y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Antonio Collados.
El salón de actos del CIC El Pósito, donde tuvo lugar la actividad organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, estuvo a rebosar de un público que, en buena medida, es seguidor de su evolución artística, pero también había amigos de la infancia, vecinos o simples espectadores curiosos de conocer más sobre la vida y obra de este lojeño singular.
Antes de que comenzara la presentación, Miguel quiso rendir homenaje a esta ciudad y uno de los elementos que utilizó para ello fue pintarse las uñas de dos dedos de cada mano con los colores de la bandera lojeña. Pero ese fue sólo un acto simbólico que dio paso a algo más profundo y bello, como fue el relató que hizo de su vida, desde que naciera en la calle que posteriormente llevaría el nombre de su padre, el médico Victorino Benlloch.
Narrado con una gran emotividad, sensibilidad y gracejo, el personaje del libro revivió las etapas más peculiares de su existencia, no dejando atrás las múltiples anécdotas que jalonaron sus días. El relato se volvió más intenso cuando abordó su toma de conciencia sobre la identidad de género, batalla que no ha dejado de librar ni uno sólo de sus días, y que ha tratado de diferentes maneras, si bien la interpretación de performances ha sido el canal que más amplitud ha dado a sus palabras e ideas.
Sus peripecias vitales y existenciales, que no es lo mismo pero pueden ir de la mano, eran apreciadas por el público, que lo mismo sonreía ante ellas, que aplaudía o admiraba.
Posteriormente llegó el turno del editor, que explicó el por qué de esta obra y cómo se ha llevado a término. Antonio Collados, impulsor de la editorial Ciengramos junto a Patricia Garzón, indicó que en noviembre de 2013 publicaron “Acaeció en Granada” como un libro que repasa con textos e imágenes la trayectoria profesional y vital del performancero lojeño Miguel Benlloch.
Según dijo el responsable de la publicación, se trata de “una obra necesaria con la que queremos contribuir a la difusión de la práctica poética y de agitación de Miguel Benlloch. Acción y reflexión en un libro en el que se entrecruzan las políticas de género, los movimientos de resistencia y la práctica cultural activista con un sentido poético y performativo, es decir transformador, de la vida”.
El libro lo introduce un relato espistolar escrito por la crítica de arte y comisaria Mar Villaespesa en el que sitúa y relaciona el trabajo de Miguel Benlloch con los movimientos políticos y poéticos que en las últimas décadas más persistentemente han reflexionado y cuestionado los engranajes de construcción del género, la memoria y la historia.
Por lo que respecta a la editorial, Antonio Collados dijo que Ciengramos es un proyecto editorial vinculado a TRN-Laboratorio artístico transfronterizo. Su objetivo fundamental es “tratar de investigar, editar y publicar experiencias culturales de la ciudad de Granada que no hayan sido lo suficientemente difundidas -o no hayan encontrado una plataforma adecuada para su comunicación- y consideremos relevantes para pensar nuestro presente social, político y cultural”. Más adelante añadió que “las ediciones son series limitadas y numeradas. Ciengramos es un proyecto editorial independiente sin afán de lucro. Calculamos el precio de venta de cada obra para permitir la sostenibilidad del proyecto y compensar los gastos de producción de nosotros como editores y a los autores. Sin el apoyo y entusiasmo de estos últimos, Ciengramos sería imposible e inviable”.
A continuación y con un tono más que distendido, Miguel Benlloch fue comentando ante el público algunas de las muchas imágenes que ilustran el libro y que se refieren, fundamentalmente a las acciones que ha llevado a cabo por gran parte de España y algunos países extranjeros.
Por último firmó ejemplares del libro que compraron los asistentes a la presentación.