“Me cabe la satisfacción de poder hacer algo que de verdad me gusta”. Con estas palabras comenzó Santiago Corpas su pregón oficial de Carnaval 2014, que se llevaba a cabo este viernes en el Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ y con el que se daba el pistoletazo de salida a esta fiesta que se prolongará durante las próximas semanas y hasta el 9 de marzo, día en el que concluirá con el tradicional ‘Entierro de la Trucha’.
En un salón repleto de público para la ocasión, el primer acto del carnaval estuvo nutrido de grandes protagonistas, algunos de los que han dado grandeza y lustre al carnaval lojeño y que forman parte de la historia del carnaval lojeño. En ese escenario se sitúan, además del pregonero, Santiago Corpas, la persona a la que este año se le ha concedido el ‘Antifaz de Oro’, Miguel Yuste, o la receptora de la ‘Máscara’ que otorga la Asociación Lojeña de Carnaval, y que este año ha sido para Francisco Ruiz Muñoz, Paco ‘El Pintor’ como todo el mundo lo conoce.
El acto que servía para dar inicio este año al carnaval era presentado por el propio concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, quien apareció sobre el escenario disfrazado de corazón, como no podía ser menos, al coincidir la actividad con el Día de San Valentín. El protagonista iniciaba su intervención manteniendo una conversación con ‘Don Carnal’, quien le invita a que se acerque al atril y de paso a la presentación del pregonero. Tras dar la bienvenida a todos los presentes lanzó una corazonada: “Este carnaval va a ser el que me enamore de todos los carnavaleros lojeños. Mi corazón me dice que al menos así debería ser”. Joaquín Ordóñez confesó que tres eran los motivos que le llevaban a pensar esto: “La Murga de Las Alegrías del Corazón, que recordaba de su niñez, el carnaval de calle y el tercero que era la noche del pregón de Carnaval”.
El concejal de Fiestas anunció y dio paso al pregonero de la noche, Santiago Corpas, quien tras dar la bienvenida a todos los presentes, comenzó agradeciendo al Ayuntamiento de Loja por darle la oportunidad de ser este año el pregonero oficial. Confesó que “no podía decir que no a algo que llevo tan dentro”.
Santiago Corpas hizo a continuación un recorrido de su afición por el carnaval. El pregonero recordó cómo su madre era el carnaval de su casa, siempre cantando coplas de carnavaleros antiguos de Loja. “Eran unos tiempos en los que el carnaval estaba prohibido y había una murga del campo que venían con sus mantas y sus atuendos dispuestos a cantar coplas de carnaval y a que los encerraran en la cárcel”. Ahí recordó una de esas letrillas de la época.
Estaba claro que el alma del carnaval en la casa de Santiago Corpas había sido su madre, pues su padre, dijo, “era menos bromista, pero muy buena gente, y aunque no le gustaba el carnaval, aguantaba como un valiente cada vez que ella disfrazada salía siempre a su encuentro, sin llegar nunca a reconocerla”. Ahí recordó otra anécdota con una broma de aquellos tiempos que le contaron en su casa, un día en el que su madre salió a la calle disfrazada.
El testigo de la afición al carnaval lo cogió la hermana de Santiago, Paqui Corpas, una gran aficionada al carnaval. El pregonero se situó a continuación en los años 70, en los que “agrupaciones y peñas de amigos se juntaban para pasar unos buenos ratos con los ensayos y salir a las calles a divertirse y divertir a los vecinos, siempre sin ánimo de lucro”. A partir de ahí y gracias a su gran afición, en los 80 se incorpora al carnaval con la conocida murga de ‘Amigos de La Orza’. A partir de ahí siguen apareciendo grupos y posteriormente se crearía la Asociación Lojeña de Carnaval. Así, según Santiago Corpas, “la unión de todas las agrupaciones hizo el carnaval más grande”.
Luego, en los 90, surgirían ‘Los Futboleros Criticaos’. “Fueron unos tiempos en los que se dio un aire nuevo al carnaval, tomándose referencias de cómo eran los carnavales de otros sitios de gran arraigo, pero sin perder nuestras raíces”, comentó. También recordó la creación del concurso de agrupaciones, que sustituía al festival, así como de la primera escuela de carnaval.
El pregonero quiso destacar también a muchas de las personas que han hecho posible que se mantenga viva durante todos estos años la llama del carnaval. Recordó también a muchos de los que ya no están con nosotros. Santiago Corpas también añadió que “para llegar hasta aquí, además de ideas, equipo y ganas hay que contar con los medios adecuados, y ahí los carnavaleros de Loja podemos sentirnos agraciados al haber tenido en nuestro Ayuntamiento a personas que les ha gustado mucho nuestra fiesta”, recordando a los distintos alcaldes que han pasado durante estos años.
Santiago Corpas cerró el pregón teniendo un apartado especial hacia el Barrio Alto de Loja. “El carnaval es calle y es Barrio Alto”, dijo orgulloso, recordando a muchas de las agrupaciones que han surgido desde allí.
Antes de cerrar el pregón, por cierto, aparecieron unas limpiadoras muy particulares, protagonizadas por los hermanos José y Emilio Padilla, que sacaron las carcajadas de todos los presentes.
También saltaron al escenario durante el pregón los compañeros de Santiago Corpas de la murga de ‘La Orza’, que interpretaron y dedicaron una copla al pregonero, antes de que el mismo finalizara su intervención.
Después del pregón fue el momento de la entrega de la ‘Máscara de Carnaval’ que entrega la Asociación Lojeña a personas que también trabajan en este mundo. En esta ocasión este reconocimiento recaía en Francisco Ruiz, Paco ‘El Pintor’ como todos lo conocen. Paco, emocionado, tras recibir la máscara de manos de Juan Francisco Cañadas, agradeció el reconocimiento.
Seguidamente se hizo la entrega de la máxima distinción del carnaval, el ‘Antifaz de Oro’, que este año ha recaído en la figura de Miguel Yuste Martos. La Murga de ‘La Orza’ también le dedicó una copla, antes de que, muy emocionado, reconociera que no se esperaba este reconocimiento, que agradeció a quienes habían pensado que era merecedor del mismo.
A continuación, desde la Asociación Lojeña de Carnaval, Juan Francisco Cañadas hizo un llamamiento para que se siga trabajando por el carnaval y colaborando con la Asociación, pidiendo ese apoyo y participación.
El concejal de Fiestas volvió a subir al escenario y, tras agradecer el trabajo de la Asociación de Carnaval, anunció la entrega de los premios a los ganadores del concurso de carteles, Antonio Manuel Fúster, que obtenía el segundo premio y Raúl Astorga, primer premio con su obra titulada ‘¿A qué no me conoces?’. El alcalde, Joaquín Camacho, les hizo entrega del premio. Raúl Astorga agradeció el premio y dijo que había pretendido mostrar a través del cartel lo que es el carnaval de Loja, añadiendo que “tenemos una fiesta única y tenemos que luchar para que siga cada vez más adelante”.
El primer edil cerraría el acto, señalando que se había vivido un acto emotivo en el que había quedado claro lo que es el carnaval de Loja. Joaquín Camacho dijo que “mientras que haya personas como las que habían recibido las distinciones del carnaval o el pregonero de este año, el carnaval no morirá”. Felicitó a Santiago Corpas por su pregón y animó a todos los lojeños y lojeñas a que asistan al concurso de carnaval y participen en las actividades de calle.