En el día de ayer, martes 27 de febrero, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja comunicó a los Hermanos Mayores de las 11 asociadas la decisión de conceder el máximo galardón de la Semana Santa de Loja a Encarnación Fuentes Delgado. Desde la Junta de Gobierno de la Agrupación se ha considerado la edad de la homenajeada y los años de labor en silencio en su cofradía y en el día a día en la vida de la Parroquia de San Gabriel. Con este premio también se sigue reivindicando el papel de la mujer en la Semana Santa, ya que en este año los actos y reconocimientos recaen en el género femenino. Habrá por tanto dos pregoneras, una de ellas infantil, y una Naveta de Honor.
Encarnación Fuentes Delgado tiene 88 años y desde pequeña ha vivido el sentimiento cofrade entre bambalinas. No amante del protagonismo, Encarnación trabajó junto con su marido, Antonio Pérez Mejías, en el resurgir de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. La galardonada siempre ha estado llevando a cabo labores de cuidado de enseres y conservación del ajuar de los titulares de su Cofradía.
Su amor por la Semana Santa se ve reflejado en la actividad cofrade de sus hijos y nietos. Mari Mati y Antonio Julio, son dos personajes muy reconocidos en este mundo y no escatiman en elogios hacia la labor de su progenitora.
En cuanto a su vida en la Parroquia de San Gabriel se podría decir que es como la sacristana del templo. Para cualquier ayuda es la primera en colaborar. Es todo un referente en esta comunidad cristiana de Loja.
La Naveta de Honor se entregará el próximo 22 de marzo en el Centro Cívico, justo antes del pregón oficial a cargo de Pilar López Martínez de Tejada.