La nueva junta directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, presidida por Antonio Julio Pérez Fuentes, comienza su andadura. Tras ser ratificado por el Arzobispado de Granada, Pérez estará al frente del ente agrupacional lojeño los próximos cuatro años después de haber sido vicepresidente durante seis en la junta saliente dirigida por Ramón Pérez. El pasado 24 de octubre presentó su candidatura ante los hermanos mayores de las 11 hermandades lojeñas, que la refrendaron por unanimidad.
Tras la reunión mantenida hace unos días con los representantes de las hermandades, Pérez hizo oficial la composición de su junta de gobierno, que está formada por 10 personas. Además del consiliario de la Agrupación, que continúa siendo Juan Carlos Burgueño, -párroco de Santa Catalina-, está como vicepresidente Antonio Carlos López Arca, como secretaria Teresa Redondo Correa, como vicesecretaria Susana Gámiz Pacheco, como ecónomo José Antonio Tortosa Rosúa y vice-ecónomo José Antonio Castilla Cuéllar. Además, el vocal de cultura y comunicación es Antonio Julio Pérez Arenas, el vocal de Arte y Manifestaciones Externas Francisco Manuel Moya López, la de protocolo y relaciones externas, horarios e itinerarios Encarnación Murillo Ramírez, y Carlos Cuevas Espejo es el nuevo albacea de la institución.
La nueva directiva ya ha tomado importantes decisiones de cara a preparar la Semana Santa de Loja 2024 y sus principales actos. Así, ha dado a conocer a los pregoneros y el pintor que se hará cargo del cartel oficial. De esta forma, la Agrupación ha designado a José María Morales Fregenal como pregonero oficial. Cofrade desde su infancia, es actualmente hermano de la Santísima Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno, del que fue miembro de la junta de gobierno. También fue hermano en su infancia de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, donde participó como horquillero, al igual que en el Cristo de las Tres Caídas. El acto oficial del pregón será el viernes 1 de marzo de 2024 en el centro cívico Adolfo Suárez.
Por otro lado, la Agrupación vuelve a apostar, un año más, por la iniciativa del cofrade lojeño Antonio Moreno, con el nombramiento del joven cofrade Manuel Bestue Raya como pregonero infantil. Manuel ha heredado la pasión de su familia por la Semana Santa. Con dos años ya salió el Viernes Santo con Jesús Nazareno y San Juan Evangelista, del que es hermano, concretamente de la “hermandad antigua” y a la que no ha faltado desde entonces. Con siete años empezó a salir también el Domingo de Ramos con la Borriquilla, siendo actualmente hermano.Además, después de la pandemia empezó a salir como acólito el Viernes de Dolores, con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Su sueño es llegar a ser escultor imaginero, sus juegos siempre han sido ser incensario en cualquier época del año y disfruta mucho con todos los actos relacionados con la Semana Santa lojeña. Pronunciará su pregón el viernes 8 de marzo, también en el centro cívico.
Y el ente agrupacional apuesta un año más por una pintura como cartel anunciador de la Semana de Pasión de Loja. En este caso, el encargo ha recaído en el pintor sevillano José Manuel Peña Jiménez. Diseñador y pintor de carteles, es graduado en Artes Aplicadas en Delineación y Diseño, y autor de más de un centenar de carteles y obras de distinta índole relacionadas con las fiestas y tradiciones de toda España. Entre ellas destacan las portadas de la Feria de Sevilla de 2008 y 2010, las portadas del Corpus Sevilla desde el año 2016 o el cartel de la ‘Velá’ de Triana en 2014. Asimismo, ha sido finalista en 2009 del cartel de los Sanfermines, de las Fallas de Valencia y de la Temporada de las Ventas de Madrid y en 2019 del Festival de Cine de Málaga y nuevamente de los Sanfermines. Entre sus obras cabe destacar el cartel del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte en 2021, y su Felicitación de Navidad de éste año.
El acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2024 tendrá lugar el viernes, 19 de enero, en el CIC El Pósito.