No pudo ser. La intensa lluvia dejó a Loja sin Martes Santo. El hermano mayor de la Cofradía del Huerto, José Antonio Martín, anunció la suspensión de la estación de penitencia. Justo a la hora prevista de la salida una tormenta descargó un importante aguacero, en forma de granizo, que presagió lo peor. La Cofradía decidió esperar unos 20 minutos antes de tomar una decisión pero, finalmente, se optó por no realizar estación de penitencia.
La meteorología no permitía otra cosa, ya que nubarrones negros amenazaban con más lluvia, además el viento soplaba muy fuerte, a lo que había que añadir el intenso frío que hacía en ese momento en San Roque.
Los tronos de Jesús en el Huerto, el apostolado y la Virgen de la Esperanza sí que salieron a calle…, pero sólo para encontrarse brevemente con los lojeños y colocar el trono de la titular mariana en el interior de la ermita cerca de la puerta para el encuentro hoy con Jesús de las Tres Caídas. Siempre complicada la salida de los tronos por la estrechez del templo de San Roque.
A pesar de esta suspensión, se escucharon las primeras sátiras de los incensarios de Loja. Las tres corrías con las que cuenta esta hermandad –una para cada trono- incensaron a los Titulares minutos antes de la hora establecida para la salida. Y los tambores de la cofradía también tocaron a las puertas del templo.
Por cierto, que la cofradía presentaba este año importantes novedades. Se había eliminado una altura del trono de la Virgen para aligerar peso. Además, las andas de madera se habían cambiado por otras de aluminio, también para reducir la carga. Esto también se hizo con el trono del Señor.