A mediados de año entrará a funcionar la oficina de intermediación laboral del Ayuntamiento de Loja, que se gestionará a través de una agencia especializada, con la que se ofrecerá un asesoramiento integral a los demandantes de empleo locales a los que se pondrá en contacto con las empresas que oferten puestos de trabajo, según dio a conocer la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Paloma Gallego, y que cuenta con un presupuesto, aprobado en el último Pleno de la Corporación, de 11.000 euros.
Se trata de un servicio de empleo, que impulsa la propia institución municipal, ya que lo considera “muy importante e imprescindible”, porque -aseguró la edil- el objetivo primordial del actual equipo de Gobierno del Partido Popular es “dar empleo estable y de calidad a los lojeños o poner los medios adecuados para que puedan acceder al mercado laboral con más facilidad”.
Gallego recordó acciones de empleabilidad en el municipio como la consecución del servicio de Orientación Laboral para Loja y Huetor Tájar, a lo que se suma la firma de dos convenios de colaboración con las asociaciones ‘Arca Empleo’, centrada en la exclusión social y en la violencia de género, y ‘Aspace’, de discapacitados, con el fin de dar “un servicio integral y especializado a aquellos demandantes de empleo que lo soliciten” entre estos colectivos de personas.
Y toda esta orientación laboral da un paso más con este nuevo servicio de acompañamiento personalizado de los demandantes de empleo para captar a potenciales ofertantes, desde el que se realizarán labores de presentación a las empresas de forma individualizada, junto a la captación de ofertas de mercado, a través de una base de datos de todos los empleos que existan vacantes en la comarca, a la vez que se les dará información sobre actuaciones formativas para ampliar currículum.
“Creemos que es una pieza clave en la búsqueda de empleo, porque está muy bien la orientación, pero entendemos que esta intermediación es algo fundamental en una ciudad como Loja y este servicio debe estar”, concluyó la concejala.
En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recalcó que el objetivo del Gobierno municipal es que Loja sea “una ciudad de oportunidades en la que se pueda tener trabajo y estamos convencidos que la línea de desarrollo que estamos llevando a cabo en los últimos casi seis años, se va a notar en el medio y largo plazo en el avance y progreso del municipio”.
Antes de nada, el regidor lojeño hizo un recorrido por las distintas actuaciones, en favor del empleo, que realiza el Ayuntamiento en todos los sectores productivos. En primera instancia se refirió al sector primario, a la agricultura y ganadería, al que siguen apoyando con la aprobación de un pliego para la adjudicación del aprovechamiento de los pastos en la Sierra de Loja, manteniendo el mismo precio a los ganaderos que en el 2008, y se incorpora una medida concreta para garantizar actuaciones municipales en la sierra que redunden en beneficio de la ganadería, junto al arreglo de caminos rurales.
Habló de la apuesta por las cooperativas agrícolas, con la bajada del impuesto de construcciones, del que se beneficiaron las cooperativas Los Gallumbares y San Isidro, con sendas ampliaciones de sus instalaciones para aumentar su producción con la consiguiente generación de empleo. Una reducción de tasas que también se ha aplicado a los comerciantes con terrazas.
Camacho reseñó que el objetivo principal es el sector industrial, ya que “Loja tiene que ser también una ciudad industrial y, gracias a la bonificación en los impuestos, la empresa ‘Congelados Apolos’ pudo ampliar sus instalaciones, lo que ha repercutido en más suelo industrial en el municipio, como fue su compromiso”.
Sobre el nuevo servicio de acompañamiento laboral, el alcalde comentó que se ha dado un paso más, “el definitivo”, y que consistirá en que “la persona que ha recibido la orientación laboral, tenga la posibilidad de que alguien le sirva de intermediario con una empresa que necesita trabajadores”.
Por último, informó sobre la empresa que gestionará este servicio municipal, con el que nunca ha contado antes la institución municipal, que contará con “una dilatada experiencia y con un porcentaje alto de éxito en la búsqueda de puestos de trabajo”.