Este miércoles, Sevilla ha acogido la entrega de los Premios Demófilo, los máximos galardones de la Semana Santa Hispalense. En los mismos se ha contado con un reconocimiento a los Incensarios de Loja, máximo exponente de la Semana Santa Decana de Granada. Se trata de la 35ª edición de estos galardones que se conceden como homenaje y reconocimiento a ciertos conjuntos, instantes u obras de la Semana de Pasión para potenciar su valor y su riqueza devocional, artística o cultural.

Las “corrías de incensarios” han recibido el premio dentro de la categoría ‘Valor patrimonial’. El presidente de la Asociación de Incensarios de Loja, Manuel Romero, junto con representantes de su directiva y acompañado de una representación del Ayuntamiento de Loja y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, han acudido a la capital andaluza para recoger este premio. La cita ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio.
‘Camuñas’, como se le conoce popularmente al presidente de la Asociación de Incensarios, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, a quién el presidente de la fundación, Antonio Zoido, ha cedido el honor de entregarlo. La cesión se ha explicado por los lazos que Loja tiene con Marruecos, y en concreto con la localidad de Fez, de donde era natal el polifacético Ibn al-Jatib.

Desde la Asociación de Incensarios se ha mostrado la satisfacción de conseguir un reconocimiento de unas de las Semana Santas más importantes de Andalucía. Romero ha agradecido el apoyo de su junta directiva y ha dado la enhorabuena a todos los Incensarios. También reconoce que hay que seguir trabajando por el reconocimiento de esta figura tanto con la Agrupación como con el consistorio.
Este premio se suma al otorgado por la Diputación de Granada en 2022 y otros reconocimientos como el Guión de Plata de Canal Sur.