Desde que Emilia Pardo Bazán los descubriera para el mundo, la exótica figura de los Incensarios de Loja no han dejado de dar que hablar en los diferentes ámbitos que abarcan sus movimientos, vestimentas y cánticos. En ese sentido esta figura ha sido una de las protagonistas en el XXXV Seminario Europeo de Etnomusicología celebrado en la Universidad de Durham, Reino Unido.
Este seminario, que tuvo lugar tendrá del 3 al 7 de septiembre, fue organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Durham. El tema del seminario de este año, ‘Ejecución de cuerpos’, abordó el papel del cuerpo humano y el movimiento en la interpretación de la música y la danza.
La italiana Tziana Palandrani, ha sido la que ha presentado en dicha cita su tesis sobre los Incensarios. Palandrani estuvo la pasada Semana Santa en Loja acompañada de miembros de la Asociación de Incensarios con el objetivo de fotografiar, grabar y escuchar a estos peculiares personajes. De ahí ha reflejado en su exposición dentro de la convención la intrínseca relación de los movimientos del cuerpo con la música y los sonidos en general. Vista, oídos y olfato, todos los sentidos son tocados por el Incensario.
No es la primera vez que una alumna de musicología trabaja sobre la figura de los Incensarios. Recientemente otra estudiosa italiana, Eloisa Zoia también se interesó por este personaje recopilando información sobre sus sátiras y su relación con otros interpretaciones como los armaos de Puente Genil, entre otros.
Siendo la etnomusicología el estudio de la música de tradición oral, encontrada en áreas que están dominadas por altas culturas; o sea, la música folclórica no sólo de Europa y América, sino de todo el mundo, los Incensarios resultan un ejemplo fundamental. A la etnomusicología le atañe la gran labor de estudiar los diferentes géneros musicales que convergen en una sociedad: indígena, popular, comercial, tradicional, académica, etc., y la función y el uso que cumplen estas músicas en cada cultura; es decir, el estudio antropológico del fenómeno musical. Con todo ello, los Incensarios siguen dando que hablar como protagonistas culturales del municipio de Loja.