Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 23 de noviembre de 2024

Comienzan los trabajos documentales y de limpieza previos a la restauración y puesta en valor de la Fuente Santa

Cultura trata de conocer la evolución constructiva de la fuente a lo largo de sus 455 años de historia para abordar, posteriormente, los trabajos de rehabilitación. Operarios municipales eliminan la maleza que afea el monumento

La Fuente Santa de Loja es propiedad municipal desde principios de año, pero aún queda por recorrer un largo camino para que el monumento recupere su esplendor. De momento, la fuente ya no luce rodeada de maleza. Operarios municipales se han afanado días atrás en eliminar la vegetación que cubría el lugar. También habrá que trasladar las tuberías de toma de aguas para que no afecten a la vistosidad de la fuente.

Eso en cuanto a lo que se ve, porque también se está haciendo un importante trabajo documental en el Área de Cultura, con la ayuda de Urbanismo, que sirva de apoyo a la próxima redacción del proyecto de restauración y puesta en valor del monumento.

Según señala la concejalía, “debemos conocer la evolución constructiva de la fuente a lo largo de sus 455 años de existencia, para abordar los trabajos con suficiente conocimiento de causa”. De esta forma, se está examinando toda la documentación histórica y topográfica que existe sobre el monumento, como una ilustración datada en 1788, de Juan Francisco Quintillán y Lois, “que sirvió para la traza de los baños que flanquean a la fuente manierista del siglo XVI, que es dos siglos más antigua”. 

Posteriormente a esta primera fase documental vendrán los trabajos de rehabilitación del monumento. Además de la restauración arquitectónica y la consolidación pétrea, la ordenación de usos en el entorno o la integración del monumento en el sistema de regadío y su paisaje agrario de vega. También la valoración del potencial arqueológico del lugar, ya que se cree que se pueden encontrar restos de civilizaciones griegas y romanas.

El 12 de enero el Ayuntamiento de Loja hizo oficial la compra de la Fuente Santa, tras muchos años en manos particulares. Además del monumento del siglo XVI del que se cree que salió la primera agua embotellada y con denominación propia de España, también la adquisición también incluía 12.900 metros cuadrados de su entorno, que van a permitir llevar a cabo un proyecto de adecuación del espacio para uso recreativo. Además se actuará en los caminos de accesos con la mejora en el próximo PFEA del trayecto que accede desde la conocida como Venta del Conejo.

Deja un comentario