Como si de un preámbulo al día de Andalucía se tratara, el próximo 27 de febrero, la Semana Santa llenará de sonidos el pabellón multiusos Alfeia. Marchas, saetas y copla se dan cita sobre ese escenario para honrar a la Semana Mayor lojeña, de la mano del espectáculo “Coplas de Pasión, Muerte y Resurrección” que traen hasta esta ciudad los cantantes Miguel Ángel Palma y Nazaret Compaz, bajo la dirección y presentación de Pive Amador y el acompañamiento de la Orquesta de Fran Rivero.
Organizado por las hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando y Nuestra Señora de la Esperanza, de una parte, y la de Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias, de otra, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y la participación especial del cantaor lojeño Cristian Delgado, con la banda “Amigos de la Música de Huétor Tájar” y la joven cantaora lojeña Lourdes Martín.
Con tal motivo, recientemente se presentaba en el CIC El Pósito este espectáculo, en el que estuvieron presentes los cuatro artistas participantes, además de los hermanos mayores de ambas cofradías, José Antonio Martín e Iván Malagón, respectivamente, así como el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho.
Fue éste último quien saludó la iniciativa como una magnífica oportunidad de adentrarse aún más en la Semana Santa de Andalucía y felicitando a las dos hermandades por su empeño, tratándose ya del segundo año que realizan una actividad como esta. Hay que recordar que en 2014 visitaron Loja Cantores de Híspalis.
El alcalde animó a los lojeños a acudir a esta cita cultural e informó de que el consistorio la apoya con la logística, al ceder el pabellón Alfeia para su desarrollo.
José Antonio Martín, como representante de la hermandad que tiene su sede en la ermita de San Roque, dijo que se trata de un acto cofrade con la música como protagonista, elogiando el buen hacer de unos artistas que gozan de gran éxito y prestigio a partir de su participación en el programa de Canal Sur Televisión “Se llama copla”.
El hermano mayor de la hermandad de la Virgen de las Angustias se refirió también a Pive Amador como un gran conocedor de la copla y miembro del jurado del anteriormente citado programa televisivo. Así mismo realzó la calidad de los dos lojeños que integran el cartel.
Por su parte, Nazaret Compaz dijo estar muy contenta de visitar Loja con un espectáculo que lleva ya dos años rodando por Andalucía con mucho éxito. Anunció como novedad la incorporación de marchas de Semana Santa que serán interpretadas por ella y Miguel Ángel Palma con letra y voz; y auguró que vendría público de buena parte de la comunidad autónoma.
El cantante de El Almendral, en el Llano de Zafarraya, dijo sentirse muy a gusto en Loja, pues han sido ya varias las ocasiones en que ha protagonizado algún acto en esta ciudad, entre ellos la broma que le gastó Canal Sur en el programa “El gran queo”. Aseguró Miguel Ángel Palma que para ellos supone una gran responsabilidad dar cuerpo a este proyecto en el que “se mezclan la música, la copla y la Semana Santa, consiguiendo una unión perfecta, con mucho sentimiento”, indicó. Un concierto que calificó de muy sensitivo en el que se combinan dos pasiones.
Por último y ante un público bastante numeroso, no sólo miembros de las hermandades sino también seguidoras del programa televisivo “Se llama copla”, Nazaret y Miguel Ángel se atrevieron a cantar a capella algunas estrofas, arrancando el aplauso del respetable.