Hace 700 años nacía en Loja quien llegaría a ser una de las personas más destacadas de la historia árabe y, sin duda, el personaje más universal de cuantos vieron la luz en Loja. Era el 15 de noviembre de 1.313 y mientras tanto el mundo occidental vivía una lánguida Edad Media que palidecía ante el fulgor de Al Andalus.
Al Jatib nació en el seno de una familia árabe de origen yemení. Tras instalarse su padre en Granada, pasó gran parte de su vida en la corte del sultán Nazarí, Muhammed V , a quien sirvió como historiador y ministro y con quien llegó a establecer lazos de amistad. Desempeñó altas funciones políticas, pues fue nombrando doble visir, lo que le valió el apodo de “el hombre de los dos visiratos”.
Durante una epidemia de peste que azotó a España en 1348, enunció por primera vez la noción de contagio y recomendó aislar a los enfermos y destruir sus sábanas. Describió con rigor el desarrollo y la propagación de una epidemia.
Sus más de setenta obras, que abarcan materias muy diversas, pueden dividirse en las siguientes categorías: antologías (El escuadrón al acecho, Libro de la magia y de la poesía), ascética y sufismo (Invocación de la gracia, Jardín de la definición del amor supremo), derecho, género biográfico (Ihata- La información completa acerca de la historia de Granada, La diadema resplandeciente), género epistolar, geografía y viajes, historia (Gestas de los hombres, El resplandor de la luna llena, acerca de la dinastía nazarí), política y poesía. Escribió gran parte de sus libros en medio de crisis de insomnio, por lo que fue llamado “el de las dos vidas”, ya que mientras los demás dormían, él se mantenía despierto, de forma que vivía también de noche. En1369 escribió una autobiografía.
Debido a sus relaciones a veces caóticas con personalidades políticas del país, fue obligado en dos ocasiones a exiliarse en África del Norte (desde 1360 hasta 1362 y de nuevo desde 1371). Residió en Ceuta, Tlemcen y Fez, donde sirvió al gobierno de los Benimerines, lo cual desató las sospechas del sultán, quien nombró visir a un discípulo de Ibn al-Jatib, Ibn Zamrak, a quien ordenó encontrar y capturar a su maestro. Fue detenido y juzgado en Granada. Tras defenderse del cargo de traición, durante el proceso, sólo fue condenado a prisión, así como también a la destrucción de todos sus libros, pero el gobierno contrató asesinos profesionales que lo estrangularon en su celda de la prisión de Fez, en 1374.
Esta breve biografía de tan ilustre polígrafo y político refleja sólo parte de lo que dio de sí su carrera literaria, jurídica, política e histórica, y recuperar su importancia y conocimiento para el gran público es lo que trata ahora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, con la exposición “Ibn al Jatib. Siete siglos” que se expone en la Torre del Homenaje de la Alcazaba lojeña.
Una muestra que permanecerá abierta durante todo el año 2014, a la vez que se van desarrollando otras actividades para exaltar su vida y obra. Bajo la coordinación del director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, esta exposición se ha realizado con la colaboración de los alumnos del Master de Museología de la Universidad de Granada y la participación del Bachillerato Artístico del IES Virgen de la Caridad, contando para ello con el patrocinio de la Fundación Ibn al Jatib.
En su inauguración, que tuvo lugar el pasado martes 4 de marzo, estuvieron presentes los colaboradores, además del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal de Cultura, Consuelo Bueno.
En primer lugar, Juan Alonso Sánchez hizo un breve recorrido por la génesis de esta muestra, afirmando que se trata de una exposición que pretende ser amena y divertida para felicitar al máximo el conocimiento de tan ilustre figura por parte del público en general.
Los alumnos del master han recopilado material, han editado parte del mismo para hacerlo más digerible y han buceado en patronatos como el de la Alhambra para, incluso, conseguir imágenes originales. Así lo resumía Luis Carlos Ramos.
Por su parte, los alumnos del instituto Virgen de la Caridad aportaban su visión artística sobre el mundo de Ibn al Jatib, lo que les ha servido, según el jefe de departamento de Enseñanzas Artísticas, Jesús Serrano, para formarse ellos mismos y para aportar su particular visión de este personaje para el resto de las personas asistentes a la muestra.
Finalmente, el alcalde del municipio mostraba su satisfacción por acoger en el Museo de la Alcazaba este legado, en la confianza de que los lojeños, en primera instancia, y el resto de ciudadanos, en segunda, conozcan mucho mejor a este gran lojeño.
La exposición podrá ser visitada de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y los sábados y domingos de 12 a 14 horas.