Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Dos centros, un mismo mensaje: “Necesitamos semillas de Paz”

El CPR Taxara y el Conservatorio de música “Carmen Romero Avellaneda” de Loja, se unen para cantar la canción “Semillas de Paz”

El CPR Taxara y el Conservatorio de música “Carmen Romero Avellaneda” de Loja, se unen para cantar la canción “Semillas de Paz”. 

Una canción con un mensaje sencillo y cercano al alumnado que promueve la Igualdad y la Paz.

“Semillas de Paz”, surge dentro de las actividades programadas desde los diferentes planes y programas que se llevan a cabo en el centro, en colaboración con Marisol Carrascal, la maestra especialista de música. 

La canción se crea para cantarla el 30 de enero y celebrar de esta manera “El día de la Paz”. Sin embargo, la letra de la canción ha calado tanto en el alumnado, que es frecuente escucharla en cualquier momento y espacio del centro. Siendo numerosas las ocasiones, en las que se puede oír el canturreo espontáneo de niños y niñas en áreas curriculares diferentes a  la de música. 

Se evidencia una importante motivación e interés de todo el alumnado de Primaria por la música y por aprender a tocar diferentes instrumentos musicales. Estos hechos propician que durante una de las reuniones convocadas desde del área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja, María José Ramiro, coordinadora del Plan de Igualdad del CPR Taxara, proponga a la directora del conservatorio de música, Mariam  Conde, instrumentalizar la canción “Semillas de Paz”. Propuesta que Mariam acepta al instante, y a partir de ese 18 de febrero, se realizan una serie de gestiones, que nos han llevado a este encuentro tan mágico. Hoy, 29 de abril, el CPR Taxara disfruta de  la gran suerte que es poder cantar con el profesorado del Conservatorio de música de Loja. Siete docentes del conservatorio se han trasladado hasta el CPR Taxara, con sus instrumentos para acompañar al alumnado en su canto por sembrar semillas de paz y juntos construir el jardín de la amistad.

Además se realizará un taller musical en el que el alumnado podrá conocer mucho más de instrumentos como el piano, el violín, el clarinete, la guitarra, el violonchelo y  la flauta travesera. 

Ana Cabrera, maestra coordinadora del Programa Escuela Espacio de Paz, comenta: “Es emocionante ver como esta canción ha favorecido la creación de lazos y ha fomentado la convivencia pacífica entre nuestro alumnado”. 

Por otro lado, Amparo Uceda, maestra coordinadora del Plan de Hábitos de Vida Saludable, señala que la letra de la canción ha servido de inspiración para poner nombre al proyecto de salud: “Los jardines del Taxara”. Proyecto que se compone de 9 jardines, como son: 

Jardín la amistad

Jardín de la alimentación

Jardín del movimiento

Jardín de las noticias

Jardín del reciclaje

Jardín de las letras

Jardín de los valores y las emociones

Jardín de los idiomas

Jardín del huerto.

El claustro del CPR Taxara agradece la generosidad del profesorado del Conservatorio de música “Carmen Romero Avellaneda” y a su directora Mariam, por su predisposición, interés y esfuerzo en la tarea de enriquecer la labor educativa y formativa y hacer vivir a nuestro alumnado una experiencia única y extraordinaria.

Deja un comentario