El estadio Medina Lauxa acoge este domingo (12.00 horas) uno de los choques más destacados de la jornada y uno de los esperados esta temporada: Loja y Martos, sexto y séptimo, respectivamente, de la clasificación, se miden en un duelo de aspirantes y candidatos a una de las cuatro primeras plazas. Se trata, sin duda, de un interesante choque, pues hablamos de dos equipos con una una apuesta por jugar al fútbol y que apuran sus opciones por alcanzar un puesto de play-off.
El partido es clave, sobre todo, para el equipo marteño, ya que se encuentra a cuatro puntos de los de Funes y a seis de la cuarta plaza, por lo que un tropiezo en el Medina Lauxa complicaría ya mucho sus posibilidades, pues podría quedar a una distancia casi insalvable. Su propio técnico, Diego Delgado, lo ha reconocido esta semana. “Para nosotros es una final y, aunque a principio de temporada no era un objetivo el play-off, llegados a este punto queremos intentarlo y tenemos que ir a por los tres puntos, que es lo único que nos vale para seguir con aspiraciones”, ha confesado.
Mientras, los lojeños, quienes, tras todo lo ocurrido a ráiz del choque en El Palo, no tienen la exigencia de semanas atrás, al quedarse muy mermados en cuanto a efectivos, buscan ahora otros objetivos e ilusiones en la competición, aunque sin descartar la posibilidad de meterse entre los cuatro primeros. Como dice su entrenador, Juan Francisco Funes, “ya no jugamos por un objetivo de clasificación, sino por otras cosas mucho más importantes, como es competir cada partido y pelear cada balón hasta el final y después ya veremos hasta dónde nos puede dar”.
Eso sí, este Loja no renuncia a nada, ni mucho menos y la ilusión por estar entre los mejores sigue instalada en el vestuario, pero está claro que hay un antes y después de lo ocurrido en el campo de El Palo. El propio capitán lojeño, Nino, ha reconocido que “no renunciamos a nada, sabemos de la dificultad al quedarnos sin cuatro jugadores que eran titulares y tenían un peso muy importante en el equipo, pero nosotros vamos a ir partido a partido con la máxima ilusión”. Además, añade Nino que “ahora se ha abierto una posibilidad muy bonita para los compañeros que estaban participando menos esta temporada y para los chavales jóvenes del equipo juvenil, que nos van a echar una mano importante y llegan con mucha ilusión ante esta oportunidad que se les ha presentado”.
Nino también destaca “la comunión que se ha creado entre equipo y afición, como se demostró en el anterior partido en casa ante el Alhaurín y sabiendo que en esta recta final tenemos cinco partidos en casa y tres fuera, vamos a intentar mantener esta línea”. El capitán lojeño se ha mostrado muy agradecido a la afición “que ha sabido entender por la situación que hemos pasado y nos ha dado todo su apoyo, estamos muy agradecidos y les pedimos que sigan ayudándonos”. Y es que reconoce el central granadino, quien cumple ya su octava temporada en Loja que “los vividos han sido los momentos más duros y complicados en toda mi carrera deportiva”.
Volviendo al choque ante el Martos de este domingo, el Loja quiere prolongar su buena racha en casa, donde lleva seis victorias consecutivas. Los de Funes, además, han encadenado seis partidos también seguidos sin conocer la derrota, sumando los empates en Melilla y El Palo y la victoria del pasado domingo en Vélez. Romper, por fin, una racha de diez partidos sin ganar fuera de casa, ha dado mucha moral y ánimo a la plantilla, que afronta con ganas el partido ante el equipo jienense.
Funes recupera a Michel, baja por enfermedad en Vélez, aunque sigue sin poder contar con Manu Fernández, que va mejorando poco a poco, si bien todavía tendrá que esperar para reaparecer. Por lo demás, cuenta con el resto de la plantilla para el choque, por lo que podría alinear de inicio a Mazo; Choco, Nino, Seco, Álex Romero; Rafilla, Álex Moreno, Pina, Keko, Del Moral; con Diego como jugador más adelantado. Completarán la convocatoria el portero juvenil Miguel, junto a Gallo, Manu Armillas, Michel y otro juvenil, que podría salir de la terna entre Ela y Sera.
Por su parte, el Martos llega al Medina Lauxa tras cuatro partidos sin ganar -tres empates y una derrota-, lo que les ha hecho distanciarse de la cuarta plaza y reducir mucho su margen de error. Diego Delgado, quien podría alinear un ‘once’ parecido al que empató el pasado domingo ante el líder, Atlético Malagueño, recupera a Óscar, mientras que Adri y Eu son duda para el partido, aunque se espera que puedan estar ante el Loja. Los marteños han notado la marcha de Juanfran al Linares y la anterior, en diciembre, de Sergio Torres al Lucena, lo que ha mermado su potencial.
El choque será dirigido por el colegiado sevillano Cruz Navarro.