Un año más el arte y el deporte se aúnan en una muestra artística de los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Virgen de la Caridad de Loja, que este año cumple su decimo cuarta edición, y cuyos trabajos exponen en las salas del Pósito. Una visión original del mundo de la actividad física desde la perspectiva artística que estará abierta al público en general hasta el próximo 26 de mayo, enmarcado en el contexto de Juveloja 2018.
Deporte y futuro es la temática de esta exposición que han plasmado a través del dibujo, la pintura, la escultura, la cartelería y los audiovisuales, entre otros campos artísticos, trece jóvenes artistas de 1º y 2º de Bachillerato y alumnos de 4º de ESO de Educación Plástica Visual y Audiovisual que han aprovechado la oportunidad expositiva que les brindan las áreas de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Loja para mostrar su trabajo académico. “Lo hacen con una visión futurista referida a las nuevas tecnologías, o bien realizando una crítica ante los aspectos más oscuros de la práctica del deporte”, expuso el concejal de Cultural, José Antonio Gómez, durante la inauguración, quien animó a matricularse en este bachillerato por “el magnífico resultado del trabajo que realizan, tanto el profesorado como el alumnado, que hoy vemos aquí”.
Los alumnos exponen un trabajo que conjuga “conceptos de las distintas disciplinas propias de la modalidad de artes, afrontando el tema del deporte, con enfoques muy personales y comprometidos, fundiendo estos significados que son garantía de formación y vida sana”, explicó la profesora Luzma Campaña, que junto a Jesús Serrano, han organizado la exposición. “Se trata del reflejo del esfuerzo, la ilusión y el cariño que ponen en su trabajo con una recompensa muy enriquecedora al exponer sus obras y que sean premiados los tres mejores”, informó. Además, también se puede contemplar una retrospectiva de la moda en el deporte, una muestra de esculturas de alambre y una instalación de modelado de arcilla.
Como novedad, el alumnado de Artes presenta una breve exposición de fotografía conceptual con “objetos cotidianos distorsionados en formas surrealistas, llena de mensajes que van desde el humor y la ironía hasta el drama, sin perder la belleza y la expresividad” –apuntó-, a esto se suman unas sencillas muestras de videoclips promocionales de Juveloja 2018.
En esta línea, el jefe de estudios del IES Virgen de Caridad, Antonio García, destacó la importancia de la colaboración entre el centro y el Ayuntamiento, ya que permite que “este bachillerato, que es de los más productivos, pueda exponer parte del resultado de sus estudios este año”, por lo que espera que “ellos sientan el reconocimiento que se les está dando aquí, que sus obras tiene un gran valor y que esto les impulse a continuar con sus estudios”.
La otra área implicada, la de Deportes, representada en su concejal José Antonio Gallego, quien animó a los lojeños a que visiten el Pósito porque “se van a sorprender de los artistas que tenemos en nuestro pueblo”.
En última instancia, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó sobre la obra expuesta que “hoy vemos el reflejo de un trabajo realizado, no sólo en el último año, sino también durante toda su formación académica en uno de los centros educativos de referencia en bachillerato de artes, como es el instituto Virgen de la Caridad”, a lo que añadió que “para nosotros es una satisfacción ver como cada año salen promociones mejor preparadas, mejor formadas y con una buena base para continuar su estudios”, gracias al trabajo que realiza su profesorado y a la creatividad de su alumnado.