El Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ acoge hasta el 23 de septiembre la exposición ‘Iluminare’, una muestra que nos acerca a la Edad Media y que, de alguna forma, sirve como refuerzo al evento ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’, que se celebra durante los próximos días 15 al 17 de septiembre.
Aplicando técnicas de la época medieval, el artista jienense Francisco Gutiérrez García ha creado escenas e iconografías sacadas de su propia inspiración, a partir de los modelos de los manuscritos iluminados mozárabes –y del ámbito ibérico-.
Es así como ha surgido la inspiración de sus obras, que exploran las capacidades expresivas de las técnicas artísticas medievales, y que son llevadas a un campo abstracto donde la fuerza pictórica de las mismas resalta sus capacidades de seguir deslumbrándonos con sus luces y sus atractivas formas.
Un repertorio de trabajos pictóricos elaborados con pigmentos naturales sobre papel artesanal y técnicas de dorado.
Francisco Gutiérrez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén e inició sus estudios caligráficos en Lisboa en 2008, perfeccionando su técnica con reputados calígrafos españoles. En 2013 ingresó en el Instituto Superior Europeo de Iluminación y Manuscritos en la ciudad francesa de Angers, la única institución europea especializada en la producción de manuscritos históricos, con las mismas técnicas y procedimientos que utilizaban en la Edad Media, y obteniendo el título de Enlumenieur de France.
La inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado martes 5 de septiembre, con la presencia del propio autor, al que acompañó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. El edil destacó la calidad de la exposición y el hecho de que se han utilizado los mismos materiales y las técnicas que se empleaban en la Edad Media.
José Antonio Gómez añadió que, aprovechando la coincidencia con la celebración de ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’, durante el mismo fin de semana del evento habrá un pequeño taller en el que los interesados puedan conocer la técnica y el arte de la iluminación y la miniatura y conocer como se elaboran los textos en caligrafía.
Por su parte, Francisco Gutiérrez, tras agradecer al Ayuntamiento y al área de Cultura por acoger la exposición, dijo que ha traído hasta Loja una muestra de copias de originales de manuscritos antiguos y una parte más libre en la que ha combinado los elementos andalusíes, mozárabes y cristianos, ampliando el formato e incorporando elementos cercanos de la provincia, además de llevarlo a un terreno más expresivo, “siempre respetando los mismos elementos, con los aglutinantes naturales a base de claras de huevo y pigmentos naturales, todo con la misma tecnología que antiguamente”, señaló. Y es que, como añadió, “es muy importante la recuperación de este arte, totalmente perdido y en desuso”.