Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El auditorio del Centro Cívico acogerá proyecciones de películas de estreno antes de final de año

El alcalde defiende la oferta cultural organizada por el Ayuntamiento durante el pasado verano

Ordóñez, Camacho Y De La Plata Durante La Presentación Del Plan De Movilidad. M. Miranda.

Una de las principales demandas de ocio de los lojeños puede hacerse realidad en los próximos meses. El recién estrenado auditorio del Centro Cívico acogerá antes de final de año proyecciones de películas de estreno, según anunció el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. 

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Loja sacará a licitación este nuevo servicio cultural. Las empresas interesadas tendrán un plazo para presentarse y se elegirá la mejor oferta. Para el regidor, “es mucho mejor si esta actividad se gestiona por una empresa privada, que garantice precios asequibles”. En cualquier caso, se garantiza que los largometrajes que se proyecten serán de estreno. “De nada sirve que sean películas antiguas, porque no funcionaría”, indicó el regidor. 

Además, se están realizando los trámites necesarios para que el auditorio reúna todas las condiciones técnicas para acoger el cine. En estos momentos no está preparado técnicamente para proyectar películas. Se han de instalar los equipos necesarios para esta función que bien serán sufragados por el Ayuntamiento o bien por la empresa adjudicataria. “Va a depender del acuerdo al que se llegue. La empresa puede poner los equipos o bien el Ayuntamiento, que montaría lo necesario para proyectar películas sin todo lo demás”, precisó Camacho. Serían, pues, unas instalaciones provisionales a la espera de contar con disponibilidad económica para dotar al edificio del resto de equipamientos que quedan aún por instalar. 

Además de proyecciones de películas, el auditorio “se va a poner en valor” a partir de los meses de octubre y noviembre con conciertos y otras actividades que tendrán cabida en estas nuevas instalaciones. 

Por otro lado, el regidor defendió el “amplio” programa de actividades culturales organizado por el Ayuntamiento durante el pasado verano. “Este ha sido el verano cultural de Loja. Quien diga que en la ciudad no ha habido actividades culturales o no quiere reconocer la realidad o no vive en Loja”, apuntó Camacho, en clara referencia al PSOE, quien denunció hace unos días la “escasa” oferta cultural lojeña. 

El festival “Estío(fv) de música y danza en espacios históricos o la Feria de Loja han supuesto según Camacho un gran revulsivo veraniego para el municipio. “Hemos tenido muchas actividades durante los últimos meses, como música en la calle, exposiciones o talleres que han supuesto una alternativa diferente de ocio y cultura con la que hemos conseguido dinamizar la actividad del centro histórico uniendo patrimonio y cultura”. 

También hizo balance de las actividades organizadas por las áreas de Juventud y Turismo durante este verano. Así, destacó la participación de los lojeños en las visitas guiadas por el municipio, algunas de ellas temáticas, que contaron con una media de 30 personas en cada una de ellas; y la gran acogida tanto del Encuentro Celeste -que congregó a 100 personas-, como de la XI Concentración de Vuelo Libre, que atrajo a 135 pilotos y muchos más visitantes. 

En cuanto a las actividades del área de Juventud, las proyecciones del cine de verano congregaron a unas 150 personas en cada sesión; la Gymkana Nocturna se saldó con la participación de unos 75 jóvenes; el torneo de baloncesto con unas 50 personas y los diversos cursos y talleres organizados contaron con una media de 25 personas por taller. A todo ello se le une la realización de talleres en todas las pedanías durante las Fiestas de Verano, así como la participación en la Feria Grande de Loja.

Deja un comentario