Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento de Loja se reúne con Cultura para avanzar en la restauración de la Ermita del Calvario

Se busca definir el proyecto para invertir 100.000 euros en la recuperación de este monumento, siempre bajo los criterios de “intervenir sin criterios reconstructivos” y con un inicial “estudio histórico-arquitectónico”

Img 7489red

El pasado 10 de septiembre el director de Cultura del Ayuntamiento de Loja y el arquitecto responsable del proyecto de restauración de la Ermita del Calvario mantuvieron una reunión de trabajo en la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para conocer las recomendaciones preceptivas de este ente de cara a la ejecución de esta acción. Cabe recordar que se cuentan con 100.000 euros de fondos propios del consistorio para acometer esta obra que busca recuperar un elemento clave en el patrimonio cultural del municipio. Esos fondos, del remanente de tesorería, deben de estar justificados en este mismo año 2024, por lo que la premura es evidente.

José Antonio Gómez, teniente de alcalde delegado de Cultura, ha informado de los detalles de esa cita en la que se busca reorientar el proyecto de restauración según los criterios de la Delegación de Cultura. Entre las recomendaciones recibidas, Gómez informa que el inmueble está incoado como Bien de Interés Cultural y se encuentra en estado de ruina, por lo que es necesario intervenir sin criterios reconstructivos. En la cita se insistió en que se puede reconstruir la cubierta, cerramientos y o la espadaña, esta última necesaria para la lectura de la función del inmueble. Por supuesto se insiste en la utilización de sistemas constructivos tradicionales. También se insiste en que, con carácter previo a la redacción del proyecto arquitectónico, se realice un estudio histórico- arqueológico de la evolución constructiva del edificio.

“Basándose en las indicaciones de Cultura habrá una nueva reunión para ver que se cumple con esos detalles”, ha comentado Gómez en cuanto a los siguientes pasos a seguir. “Se quiere hacer una actuación pero que no se añadan elementos perdidos al edificio”, ha explicado el edil que espera avanzar para cumplir con esos requisitos. Los mismos se ceñirían en la mejora de la cubierta con madera, cierre de ventanas y colocación de la espadaña.

Gómez se siente satisfecho de que se vaya trabajando con Cultura para tal fin y afirma que también se avanza en la cesión con el Arzobispado de Granada. En cuanto a esto último, ha informado que se espera una reunión con la letrada del Arzobispado para la firma del acuerdo de cesión por 30 años. Preguntado por poder contar con un plazo mayor, Gómez ha afirmado que se ha conseguido un mayor periodo que el deseado por la curia pero que cree que “se cumplirá con la letra pequeña que llega hasta los 99 años”.

Mejorar el entorno del monumento también es un objetivo del gobierno local. En ese sentido, en la reunión con Cultura se especificó en no alterar en 50 metros el entorno del BIC. Al margen de ello, Gómez ha aclarado que el fin es poder recuperar parte del camino como Vía Crucis que rodeaba al monumento, y que forma parte de la historia del mismo.

En cuanto a plazos, Gómez ha admitido que son muy justos, al contarse con fondos de los remanentes que deben de justificarse antes de final de año. “Vamos muy justos ya para el 31 de diciembre tiene que estar al menos licitado”, ha informado el edil que cree que se da premura tanto a Cultura como a la curia y al arquitecto para cumplir con los plazos. Para Gómez se debe de conseguir esa licitación del proyecto en este 2024 y su ejecución en las siguientes semanas.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario