El cantaor flamenco, Manuel Domínguez ha ganado por segunda vez la Volaera Flamenca de Loja, el concurso de cante jondo más antiguo de Granada y uno de los de mayor solera de Andalucía. Con este nuevo premio.
Doce años después de que ganara el festival, Domínguez se ha alzado esta madrugada, con la Volaera de Plata, máximo galardón que otorga el concurso.
Junto al primer premio dotado con 2.500 euros y trofeo, el cantaor de Mairena del Alcor ha obtenido también el premio a la mejor granaína.
Esta edición ha estado marcada por la presencia de cantaores sevillanos ya que tres de los cuatro finalistas son de Sevilla.
El segundo premio ha recaído en la malagueña Rosi Campos de Algarrobo Costa. La joven cantaora ha obtenido un premio de 1.200 euros mientras que en tercer y cuarto lugar se han clasificado Evaristo Cuevas y Antonio Ortega, respectivamente. Éste último aquejado durante la velada de serio de dolor de garganta.
El ganador de la 42 Volaera Flamenca fue el último de los cuatro finalistas en intervenir en el festival que es seguido cada año, por cientos de aficionados al cante flamenco así como las principales peñas flamencas de Granada y Málaga.
Domínguez comenzó su actuación por tarantos seguidos de unos alegres tangos y seguiriyas para terminar con un homenaje a la tierra donde se celebra el festival, la Granaína.
El sevillano se impuso a la joven malagueña Rosi Campos cuya actuación fue muy aplaudida por el público. La cantaora de Algarrobo Costa se estrenó en la final de la Volaera cantando por soleás, tarantas y alegrías para terminar con un cante por Granaínas en homenaje al poeta granadino Federico García Lorca cuando se cumplen 77 años de su muerte.
El concurso organizado por la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, en colaboración con el Ayuntamiento de Loja, es el festival decano de la provincia de Granada, uno de los de más solera en Andalucía y un referente en el género artístico del canto “jondo”.
Durante los últimos meses, medio centenar de cantaores de todos los rincones de Andalucía han participado en las diferentes fases eliminatorias del festival, con el objetivo de alcanzar una plaza en la final de la Volaera antesala de la Feria Grande del municipio.
Durante la entrega de premios, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho destacó la trayectoria del concurso que, tras 42 años consecutivos, continúa manteniendo una alta participación.
El regidor municipal explicó que la Volaera es “una actividad que se consolida año a año” con “máxima calidad cultural y turística” con base en un “arte ya reconocido mundialmente como es el flamenco”.
La velada, celebrada en el asador del hotel Manzanil de Loja, contó con la participación del cuadro flamenco de la lojeña Carmen Vílchez.
El concurso ha repartido un total de 4.900 € en premios en metálico repartidos en cuatro galardones.
El ganador de la Volaera de Plata del año pasado fue el cantaor Manuel Gavilán “Gavilán hijo”, de Adamuz (Córdoba).
Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca, Antonio Cáceres, ha afirmado que el objetivo de la Volaera Flamenca es reforzar la presencia de la música flamenca dentro del panorama cultural del verano granadino y andaluz contribuyendo también al “reforzamiento del producto cultural y turístico provincial y local”.