La valoración a la presencia de Loja este año en FITUR no ha podido ser más positiva, a decir del alcalde, Joaquín Camacho, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego, al término de la intensa semana que una nutrida representación lojeña ha protagonizado en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.
La instalación por primera vez de un estand propio ha sido, según ambos ediles, la clave, pues en él se ha podido dar cobertura a una gran parte de los recursos turísticos del municipio, se ha atendido a miles de personas, tanto profesionales como público en general, interesados por los valores lojeños, y se ha favorecido que diferentes empresarios y colectivos locales promocionen sus productos.
A su regreso de Madrid, Paloma Gallego afirma que “han sido días muy intensos, mucho más que en ediciones anteriores, y ha sido un acierto tener nuestro propio espacio expositivo” y avala sus palabras con varias pinceladas, una de ellas el hecho de que el día de la degustación de los Roscos de Loja, pasasen por el estand más de 1.000 personas en tan sólo 40 minutos, “tanto nacionales como extranjeras”.
Igual de positivo se mostraba Joaquín Camacho quien, tras hacer un recorrido por los días previos y el montaje del recinto lojeño, se situaba ya en las jornadas en sí, coincidiendo con Gallego en que la experiencia de doble participación en FITUR, con recinto municipal y en el pabellón andaluz dentro del estand de la provincia de Granada, “va a dar, sin duda, sus frutos y espero que no tarde mucho en dejarse notar” afirmaba el alcalde.
En ese contexto, el primer edil dice que ya se trabaja en la edición del año que viene, con mayor previsión y, por tanto, con mejores posibilidades de alojar el apartado lojeño en un lugar aún más interesante.
Una participación que, mientras llega, se completa con la asistencia a diferentes eventos turísticos nacionales, como el la Feria de los Pueblos en Granada, Intur en Valladolid, o la feria de turismo de Jaén, entre otras.
APUESTA POR LA ECONOMÍA LOJEÑA
Joaquín Camacho asegura que esta apuesta por el turismo lojeño es también una apuesta por la generación de economía y empleo en el municipio, incluyendo a los hosteleros en general y a los asistentes a Fitur en particular, en la consecución de los objetivos que se ha planteado el consistorio.
Camacho basa esta evolución en la variedad y riqueza de los valores turísticos del municipio lojeño, además de la oferta y profesionalidad de nuestra hostelería, y su situación estratégica en el ámbito geográfico andaluz. En tal sentido, el alcalde espera con optimismo los datos de ocupación hotelera de las pasadas fechas navideñas.
Paloma Gallego reafirma las palabras del alcalde con la percepción global de tales valores cuando no hay más que ver que en el Área de Turismo “tenemos miles de folletos de todos los recursos y es sorprendente cuántas cosas tenemos”.
Finalmente, el alcalde ha celebrado la calidad de las dos presentaciones que se realizaron en el estand provincial,de las que dijo que “atrás quedan muchas horas de trabajo, pero ha merecido la pena porque el resultado ha sido muy apreciado por los asistentes a las mismas.