El I.E.S. Alfaguara destacó en el concurso de cortometrajes organizado con motivo del pasado 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, donde sus alumnos recogieron los tres premios establecidos en las bases. Así, el primer premio, dotado con 75 euros, se entregó a Ángela Pérez García, Miriam Quintana Gutiérrez y Natalia Valenzuela Montoro por el cortometraje “Di no a la violencia de género”. Un segundo premio, de cincuenta euros, correspondió a los alumnos Carla Pérez Aguilera, Miguel Cuberos Caballero, Pedro Sergio Gordo Pavón y David Lorca Llamas por “No silencies el maltrato”, mientras los 25 euros del tercer premio correspondieron a Lorena García Cano, Ángela Tejero Molina, María Santiago Camacho, Miriam Gámiz Aguilera, Amanda López Avilés y Marta Ramírez López.
En este acto también se entregaron 50 euros y un diploma a los ganadores del concurso de cuñas radiofónicas, en cuyo jurado participó de la Asociación de Mujeres Rurales, Soledad Valenzuela Parejo, por la Asociación de Mujeres “Alfeia”, María Victoria Espejo García, en nombre de la Asociación de Mujeres “Azahar” de Ventorros de San José, Toribia Pérez Pérez y la técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Loja, María Matilde Muñoz Ruiz, con voz pero sin voto. Como miembro del jurado también participó la teniente delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Matilde Ortiz Arca. Este jurado falló a favor de Pablo Gálvez Ortigosa, Isidro Raya González y Paula Muñoz Luque, José Martín Delgado, Olga María Fernández Moreno y Miguel Cuberos Caballero. En estas cuñas radiofónicas también participaron concejales de los tres grupos municipales para mostrar su apoyo a esta causa.
Matilde Ortiz expuso en la entrega de premios que este tipo de actividades son importantes para el desarrollo personal de los menores, ya que incluye dentro de su formación el concepto de igualdad entre hombres y mujeres, lo que “formará una sociedad sin duda más justa”.
Por su parte, el acalde de Loja, Joaquín Camacho, se dirigió, principalmente a los alumnos concursantes, la necesidad de “creerse” estos mensajes para “mejorar la sociedad” y que estas actividades cobren un sentido real. También destacó la participación y el trabajo del I.E.S. Alfaguara y el colegio Elena Martín Vivaldi, sin olvidar el resto de colegios del Loja y sus anejos.