Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 30 de marzo de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El incensario Emilio Calvo y Néstor Torres, a título póstumo, reciben la Naveta de Honor 2025

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja entrega su máxima distinción a estos dos cofrades lojeños durante el acto del pregón oficial de la Semana Santa

Aimg 9454

Si el pregón oficial a cargo de Remedios Cáceres fue emotivo, –como ya contamos en esta crónica-, también lo fue la entrega de las Navetas de Honor momentos antes. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja ha concedido el máximo galardón de la Semana Santa de Loja a dos cofrades lojeños que han destacado en diferentes ámbitos. Así, el ente agrupacional ha entregado la Naveta de Plata de este 2025 a Emilio Calvo Ortiz, reconocido incensario, y una Naveta Honorífica, en este caso a título póstumo, a Néstor Torres Lara, trágicamente desaparecido en junio del año pasado.

Es la primera vez que la Agrupación entrega dos Navetas en un mismo año. Según el presidente del ente, Antonio Julio Pérez, estas dos personas “han marcado, con su compromiso y devoción, la historia de la Semana Santa de Loja”. De Emilio Calvo destacó su “labor incansable y su amor por nuestras tradiciones, especialmente de la figura del incensario”. De Torres que “su memoria sigue viva en el corazón de todos nosotros” y que, con este reconocimiento “se honra su gran legado”.

En primer lugar se entregó el reconocimiento a Néstor Torres, una persona muy comprometida con la Semana Santa de Loja en muy diferentes ámbitos, tal y como se pudo ver en un vídeo proyectado en el auditorio Adolfo Suárez con fotografías en diferentes Estaciones de Penitencia. De su amplia trayectoria destaca que fue hermano de Jesús Nazareno, ocupando el cargo de secretario en varios mandatos, además de maestro tambor de la concordia de los tambores Puches. Su otra gran devoción fue la Virgen de la Caridad, Patrona de Loja, de la que fue hermano mayor durante dos mandatos, continuando posteriormente como vicesecretario. Recientemente fue nombrado Hermano Mayor Honorífico a título póstumo.

También fue miembro de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, de la que fue horquillero; de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de la que fue tambor Blanco; y de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores. A ello se suma que durante varios años fue secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja.

Aimg 9381
El reconocimiento a Néstor Torres fue recogido por su viuda, Montserrat Cobos. FOTO: A. MATAS

El premio fue recogido por su viuda, Montserrat Cobos, acompañada en el escenario por sus dos hijas, Julia y María. Muy emocionada, destacó de Néstor que era “un hombre de fe y, por encima de todo, mariano”. Recordó sus vivencias cofrades y sus valores con la Semana Santa, como “dedicación, pasión, lucha, amistad y tradición”, y que deseó que continuaran presentes “en la vida de sus hijas”. Finalizó afirmando que con este galardón “Néstor no ha muerto para siempre mientras su recuerdo permanezca en la memoria y viva en el corazón de los cofrades lojeños”.

La Naveta de Honor 2025, Emilio Calvo, es todo un referente de la figura del Incensario. Comenzó su trayectoria cofrade a los 16 años en la ‘corría’ de los “Blancos” de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz. También fue miembro de la “Pescá” de la Virgen de las Angustias, y de los “Enterraores” del Santo Sepulcro. En 1975 fue uno de los fundadores de la ‘corría’ de los “Moraos” de Jesús Nazareno, de la que fue miembro hasta 2002. Al margen del mundo de los incensarios, también perteneció a la cuadrilla de horquilleros de Jesús Nazareno en el año 1978 y actualmente realiza estación de penitencia con esta Hermandad del Viernes Santo por la mañana.

En sus palabras al recoger el premio, Emilio Calvo mostró su “orgullo” por esta Naveta, y agradeció el gesto de la Agrupación y de todas las hermandades asociadas “por haber sido unánimes en la votación para concederme este reconocimiento”. Se acordó de sus compañeros de ‘corría’ “por todos los años que estuvimos trabajando por el buen nombre de los incensarios”.

Tras la entrega de ambos reconocimientos, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo a ambos premiados y reivindicó “nuestras raíces cristianas, de las que debemos sentirnos orgullosos”. En este sentido mencionó las actividades cofrades que se realizan en los centros educativos del municipio “para que desde pequeños inculquemos los valores cristianos, ya sea desde el ámbito religioso o cultural”.

En el acto de entrega de las Navetas y antes del inicio del pregón, se contó con la Asociación Banda de Música de Loja, que regaló cuatro marchas cofrades muy reconocidas.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario