Esta Semana Santa, los incensarios de Loja tendrán ropa de diseño. La Cofradía de la Santa Vera Cruz del barrio de San Francisco ha decidido para este 2014 renovar por completo los trajes de sus incensarios blancos e intentar recuperar así su vestimenta primitiva. Un minucioso trabajo que lleva la firma del modisto malagueño Ángel Palazuelos. Acostumbrado a realizar diseños de alta costura para mujer, ha asumido este reto con especial ilusión y entusiasmo, como él mismo comenta en una entrevista concedida a Canal Sur Radio.
Hace más de dos años recibió el encargo de diseñar los ropajes de estos ocho personajes cuya tradición remonta al siglo XVII. Una nueva colección que ha realizado concienzudamente, con todo lujo de detalle, siendo fiel a la tradición y buscando los materiales más nobles posibles. Tras esta labor, hay otro trabajo previo no menos importante de documentación histórica que le ha llevado meses.
Las nuevas vestimentas destacan por la calidad de sus telas. Los incensarios vestirán en gabardina de algodón egipcio, terciopelo chifón de seda natural en color rojo para los detalles y galones de lamé y plata. Uno de los símbolos de estos personajes, el morrión, se ha realizado con pedrería en plata y Swarovski y pasamanería. Todo ello cosido a mano, por lo que sin duda es la pieza más compleja por su carga artesanal.
El resultado final del trabajo de Palazuelos se podrá disfrutar en la procesión del Jueves Santo por la tarde-noche, pero como anticipo, este viernes 21 de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar la presentación oficial de estas nuevas vestimentas en un acto que se celebrará en el CIC El Pósito. Como pieza de arte que son, estarán expuestas al público hasta el 4 de abril.