El Museo Anita Ávila, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Loja, ha organizado la muestra titulada ‘Vera Mater Nostra’ para exhibir una pequeña selección del patrimonio cofrade durante la presente cuaresma y próxima Semana Santa. La muestra, que se inaugurará el próximo 17 de marzo, cuenta con la participación de la Hermandad Servita de la Santísima Virgen de los Dolores, la Hermandad de la Virgen de la Luz, Cofradía de Jesús Orando y Nuestra Señora de la Esperanza, Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores y la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Cada una de ellas expondrá enseres poco conocidos de sus titulares marianas como muestra de la devoción hacia ellas.
En torno a esta exposición, la presidenta de la Fundación Congelados Apolo, Ana Ávila, el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez y el empresario Manuel Écija han presentado como primer elemento promocional el cartel de la exposición, que es ilustrado con una pintura de la firma ‘Exvotos Arts’. El comisario de esta muestra, Blas Francisco Javier Toro ha desvelado parte del contenido de VERA MATER NOSTRA que es posible gracias a la colaboración de las distintas hermandades con titulares marinas de esta ciudad granadina. Éste reseñó que la exposición estará abierta al público desde el 17 de marzo al 4 de abril.
Manuel Écija fue el encargado con su empresa Grupo Vitar de crear este cartel anunciador de la muestra. El empresario agradeció la confianza depositada en su trabajo y se mostró orgulloso de poder colaborar con actividades de la Semana Santa de Loja. Por último deseo que la muestra sea un éxito y con ella se pueda disfrutar de un año cofrade de nuevo complicado.
Muy agradecido se mostró el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, quien entiende este tipo de iniciativas son importantes para mantener el dinamismo y la importancia de la Semana Santa Decana de la provincia. El presidente de todos los cofrades lojeños agradeció el apoyo de las Hermandades que participan en la muestra. Pérez aseguró que a pesar de no contar con tronos en la calle la Semana Santa lojeña se vivirá con pasión y fervor.
Por último, Ana Ávila, agradecía el apoyo de los cofrades lojeños con esta muestra. Ávila cree que se podrá ver un patrimonio desconocido para muchos ciudadanos por lo que será interesante poder acudir. La artista invitó a los lojeños a visitar su museo dentro del horario establecido, asegurando que se cuentan con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia.